Visitas: 1

Una reunión de alto nivel en Tuberculosis, se realizará en el mes de septiembre de 2023 en la sede de Naciones Unidas. La OPS/OMS propició un encuentro multisectorial en la ciudad de Bogotá el pasado 27 de Julio con el fin de socializar y sensibilizar sobre este próximo evento.

El encuentro contó con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, delegados del Comité Nacional Asesor del Programa Nacional de Tuberculosis, representantes de las organizaciones pertenecientes al Observatorio Social de Tuberculosis y la Senadora de la República de Colombia Soledad Tamayo Tamayo, autora de la Ley de TB 295 de 2023, que busca establecer una política pública en salud y protección social en favor de las personas afectadas por Tuberculosis en Colombia.

Adicionalmente, la reunión tuvo como objeto diseñar una agenda de trabajo frente al marco multisectorial para acelerar el avance hacia el cumplimiento de las metas e hitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia Fin de la Tuberculosis en el país, especialmente, ante los desafíos que se enfrentan a nivel global y nacional debido a la afectación en el avance de las metas por efecto de la pandemia COVID-19 y los retos frente al marco de un proceso de reformas del
sector. Además, socializar la iniciativa emblemática de la OMS para el fin de la tuberculosis 2023-2027 y proponer una agenda de trabajo para el planteamiento del nuevo plan estratégico Multisectorial de Tuberculosis en Colombia.

Se espera que la comisión que representará al país en la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre Tuberculosis en Septiembre, comparta los avances que ha tenido el país en el contexto de la implementación del Plan Nacional hacia el fin de la Tuberculosis 2016-2025 y aborde la importancia de la participación multisectorial para el cumplimiento de las metas propuestas.

También se espera la construcción de un documento que contenga la mirada de los diferentes actores involucrados en la respuesta de la enfermedad y el avance en los compromisos adquiridos durante la reunión de alto nivel del 2018 hacia el fin de la Tuberculosis.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud – OPS

Nota resumen. Victoria Rodríguez G., responsable web Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This