La mujer, al llegar a la menopausia (última menstruación), experimenta una serie de cambios en sus esferas física, mental y emocional, que son causados por el declive de las hormonas ováricas, especialmente la caída de los estrógenos. Esta nueva situación fisiológica la coloca en riesgo de muchas enfermedades y altera negativamente su calidad de vida.

Es por ello que con agrado escribo estas líneas a manera de prólogo del libro Entendiendo la menopausia, que en buena hora la Asociación Colombiana de Menopausia y en particular su presidente, la doctora Adriana Camero, tuvieron a bien editar contando con la pluma de los más importantes especialistas colombianos en el tema de la menopausia y el climaterio. Y lo hago con agrado, pero también con el conocimiento de saber de la gran responsabilidad que implica ser el abrebocas de una obra que, sin duda, ayudará a miles de mujeres maduras a comprender, sobrellevar, e incluso disfrutar sus años dorados. Y eso es porque llevo muchos años dedicado al estudio del tema, habiendo publicado varios libros en los cuales algunos de los coautores de esta obra han sido colaboradores. Y lo es también porque como expresidente y miembro honorario de la Asociación, creo que tengo el deber y el derecho de seguir aportando y apoyando iniciativas tan loables como la de escribir, editar y publicar este libro.

Estupenda obra. Enhorabuena a la Asociación Colombiana de Menopausia en sus 27 años. Como miembro honorario de la Asociación, agradezco la oportunidad que se me dio de escribir el prólogo. Felicitaciones al Académico Luis María Murillo, a su equipo y a todos los que dieron vida a este libro. Mil gracias en nombre de los médicos y personal de salud que ponemos un granito de arena para que nuestras mujeres mayores tengan un mejor estar. Y gracias en nombre de los millones de mujeres colombianas que merecen disfrutar de sus años dorados.

________

Dr. David Vásquez Awad, Médico cirujano de la Universidad Javeriana. Secretario General de la Academia Nacional de Medicina. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Perinatología y Desarrollo Humano, Seguros y Seguridad Social y Epidemiología.

Vistas Totales 1,101 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.