Visitas: 38

En Sesión Solemne del día 13 de octubre, se llevó a cabo la promoción del Académico Dr. Horacio Giraldo Estrada a Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. El Dr. Giraldo es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Medicina Interna de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y una segunda especialidad en Neumología de la misma universidad.

 

El Dr. Giraldo inicio su presentación haciendo un reconocimiento a la Academia Nacional de Medicina frente a su compromiso para contribuir al estudio y progreso de la educación médica e investigación en Colombia, propender por la ética, el buen ejercicio profesional, el desarrollo humanístico del Médico y el fortalecimiento de la unidad del cuerpo médico, dentro del ejercicio libre de la profesión. Compromisos que considera también han marcado su trayectoria profesional desde diferentes escenarios, como profesor en el Hospital Militar y la universidad del Bosque, en su trabajo asistencial en la clínica Shaio del Hospital Santa Clara, con estudiantes y residentes rotatorios, en las Asociaciones Científicas a las que pertenece y como parte de la Comisión de Educación de la Academia, en la actualización del documento perfil y competencias del médico general en Colombia.

El libro “EPOC. Diagnóstico y tratamiento integral con énfasis en rehabilitación pulmonar” presentado en su charla, fue publicado originalmente en 1993 y ya va por su cuarta edición. Un trabajo conjunto con neumólogos colombianos e internacionales, una publicación novedosa al momento de su publicación. Allí se exponen los conocimientos recientes de fisiopatología, diagnóstico y tratamiento; con énfasis en la rehabilitación pulmonar, incipiente en esa época pero que ya se trabajaba en la Clínica Shaio. Una primera edición de mil libros se distribuyó de forma gratuita entre neumólogos e internistas y fue replicado por médicos generales y terapistas respiratorios a través de fotocopias. La cuarta edición fue publicada en 2020, apenas iniciada la pandemia.

Portada. EPOC Diagnóstico y tratamiento integral con énfasis en rehabilitación pulmonar

La portada representa las diferencias entre un el pulmón normal y el de una persona con EPOC y sus consecuencias.

El daño por el humo en los bronquiolos, la destrucción alveolar del enfisema representada por un personaje con hacha, el efecto de la inhalación del humo de leña o biomasa y los efectos de las comorbilidades como obesidad, sedentarismo, enfermedad cardiovascular muy prevalente en fumadores. A la derecha la encarnación de un personaje tratando de llegar al pulmón sano que simboliza a quienes desean y están tratando de dejar de fumar.

 

El libro consta de 41 capítulos, dividido en 7 secciones que profundizan en muchos aspectos de la condición.

  • Guías de diagnóstico y tratamiento
  • Una extensa revisión del compromiso sistémico de la enfermedad y las técnicas de rehabilitación pulmonar.
  • Los biomarcadores en EPOC y las técnicas recientes de tratamiento invasivo y quirúrgico del enfisema pulmonar, y el manejo paliativo de los pacientes en etapa terminal.
  • El tabaquismo activo en los pacientes con EPOC, oxigenoterapia, sexualidad, nutrición, técnicas de ahorro de energía y recomendaciones para viajes en avión con oxígeno, trasplante pulmonar.
  • El uso adecuado de los diferentes inhaladores, y la educación a pacientes con EPOC, y a sus familiares y cuidadores.

Entre las generalidades de la primera sección están: la definición de EPOC, la fisiopatología y epidemiología. La clasificación de la gravedad, la cantidad de exposición a biomasa (humo de leña u otras sustancias como el carbón), que pueden estar produciendo problemas respiratorios en nuestro país y en Latinoamérica. La patogénesis de la enfermedad obstructiva crónica y un capítulo de los biomarcadores que se pueden utilizar en diagnóstico y pronóstico en los pacientes con EPOC, a cargo de la Dra. María Eugenia Laucho-Contreras.

Entre los daños provocados por el cigarrillo, está justamente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la contribución del tabaquismo a la mortalidad en los pacientes con cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular, tuberculosis, cáncer, etcétera. Hay un análisis cuidadoso acerca de la diferencia entre los pacientes con EPOC por tabaquismo y pacientes con EPOC por humo de leña, entidades que comparten similitudes pero que tienen también muchas diferencias.

El libro también hace un repaso muy completo de la semiología de los pacientes con EPOC, los de prevalencia con bronquitis o enfisema y la escogencia del tratamiento, de acuerdo con el tipo de paciente.

La segunda sección aborda el tema de los exámenes paraclínicos, la espirometría, y las imágenes diagnósticas en un artículo del doctor Jorge Carrillo, también las pruebas de ejercicio y su interpretación, específicamente la caminata de seis minutos o la caminata de ida y vuelta.

Se habla mucho del compromiso sistémico del EPOC, las comorbilidades que influyen en la hospitalización y la sobreposición de otras enfermedades como enfisema con enfermedad intersticial o la sobreposición de sueño en pacientes con EPOC. El paciente requiere también de un tratamiento no farmacológico para que pueda realmente recuperarse y entender bien su enfermedad, incluido la correcta utilización de inhaladores. La rehabilitación pulmonar, la nutrición, la educación en técnicas de ahorro de energía, el entrenamiento de los miembros superiores e inferiores y la oxígenoterapia son parte importante del manejo.

Otra sección incluye el tratamiento farmacológico, los mecanismos de acción de los medicamentos, sus interacciones para producir la broncodilatación y la anti-inflamación que se requiere.  El final del libro hace referencia a las técnicas más avanzadas de control de la enfermedad, especialmente del enfisema pulmonar, técnicas de reducción de volumen, técnicas quirúrgicas y técnicas endoscópicas, el trasplante pulmonar y situaciones especiales que deben manejar los pacientes.

Es un libro dedicado a los médicos estudiosos e interesados en la EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-, que deseen profundizar en ella y ayudar a los pacientes de forma integral, y a los pacientes que poner sus esperanzas en ellos para mejorar sus síntomas y su calidad de vida.

 

Comentario de orden

A cargo del Académico Dr. Alejandro Casas Herrera, médico cirujano de la Universidad del Bosque, especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y segunda especialidad en Neumología de la misma universidad. Doctorado en Biopatología en Medicina de la Universidad de Barcelona.  Actualmente director general de la Fundación Neurológica Colombiana.

El Dr. Casas ha sido discípulo y además colega del doctor Giraldo. En su comentario hizo énfasis en el aspecto humano del nuevo Miembro de Número. Su familia, sus orígenes y raíces paisas en una familia tradicional y nuclear, su esposa Ángela María Jaramillo y sus hijos Francisco, Andrés y Jaime, una familia cercana y unida.

También mencionó la vida profesional del Dr. Giraldo que se ha centrado en grandes instituciones: la clínica Fray Bartolomé de las Casas, el Hospital Militar Central donde fue instructor y especialista en Medicina Interna y Neumología, el Hospital Santa Clara donde fue jefe del Departamento de Medicina Interna, posteriormente jefe de Neumología de la Clínica Shaio y médico internista de la clínica del Country donde trabaja como director y Gerente del Centro de Investigación AYRE (Ayudas Respiratorias).

Además de publicar libros y artículos en revistas especializadas, el Dr. Giraldo se mueve en medios de comunicación y redes sociales, buscando siempre crear conciencia sobre la enfermedad y los factores que pueden producirla o agravarla. Humanista, amante de la música -que ha usado incluso como un propósito para recolectar dinero en obras sociales-. Este es el perfil del nuevo Miembro Recipiendario de Número de la Academia Nacional de Medicina.

La sesión puede verse en: EPOC. Diagnóstico y tratamiento integral con énfasis en rehabilitación pulmonar


El Dr. Giraldo Estrada es miembro emérito de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, pertenece también a la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, a la Sociedad Colombiana de Cuidado Intensivo, a la Asociación Latinoamericana del Tórax y a la Asociación Toráxica Americana. Editor de la Revista Colombiana de Neumología.

Resumen de la Sesión, Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en la ANM.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This