Visitas: 53
El criterio básico es tener una actitud positiva ante las dificultades, proponiendo siempre soluciones. El ingeniero Héctor Horacio Murcia, especialista en Gestión y Sistemas Empresariales y decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Sanitas, se refiere a la idea de Albert Einstein de ver el contexto negativo como una oportunidad para la creatividad y la innovación durante una crisis.
La resiliencia, es la capacidad de aceptar con estoicismo lo que ocurra y tener la capacidad de crear nuevas soluciones, reinventándose y comenzando cada día. Y esta adaptación a los cambios puede ser vista en el contexto personal, grupal y hasta climático. La resiliencia climática no se trata solamente de hacer frente a los impactos del cambio climático sino también a evitar que estos empeoren con un enfoque de mitigación y adaptación, priorizando el bienestar de las personas y comunidades más expuestas al daño climático y con menos capacidad de hacerle frente.
Los cuatro principios de la bioética son autonomía -capacidad de tomar decisiones propias-, no maleficencia – no hacer daño a otros-, beneficencia – mayor beneficio posible- y justicia – reparto equitativo de cargas y beneficios en un contexto de bienestar. ¿Llegará la inteligencia artificial a sustituirnos en algunas tareas? Ante la presencia de amenazas, adversidades, retos y desafíos, la resiliencia humana se hace presente.
Hay diferentes etapas de reacción ante una crisis, desde la respuesta inicial negativa y destructiva hasta la eventual resiliencia y adaptación y esto se aplica en diversos contextos, la economía, los negocios, el campo social, la salud y el desarrollo sostenible.
El impacto de la pandemia en el sector empresarial, motivó el surgimiento de nuevos comportamientos de los consumidores, generó cambios en la estructura del mercado y creó la necesidad de que las empresas se adaptaran a estas nuevas demandas. También influyó en los objetivos de desarrollo sostenible, como la pobreza, el hambre, la salud, la educación y la igualdad.
Las características básicas de la resiliencia hablan de pronta recuperación ante las adversidades, autoconocimiento, actitud positiva, autonomía, confianza en sí mismo, humor, tolerancia a la frustración, flexibilidad, sociabilidad, pensamiento lógico entre otras.
Un individuo es un sistema con varios componentes interconectados, físico, intelectual, económico, financiero, tecnológico, social y administrativo y como individuos atravesamos varias etapas desde el nacimiento hasta la muerte. Comprender el sistema nos permite responder eficazmente a los efectos externos en nuestro entorno físico, ambiental, político, jurídico e institucional.
En la actualidad, nuevos conceptos como biotecnología, economía circular, cambio climático y el uso de inteligencia artificial entraron a formar parte del sistema. La capacidad de diagnóstico y el uso de herramientas y técnicas para comprender sus complejidad permitirán mantener la eficiencia y eficacia del individuo como sistema.
Éticas de 1ra. y 3ra. generación.
La bioética surge en sociedades con un desarrollo tecno-científico avanzado de acuerdo con el filósofo, teólogo y especialista en bioética clínica, Sergio Nestor Osorio. Son sociedades que crecen rápidamente con mucha productividad, gran capacidad de acumulación pero sin muchas trabas a nivel político, ético o cultural.
La bioética surge precisamente por una crisis en el modelo de éticas tradicionales que no se ajustaban al modelo de estas nuevas sociedades.
La ética personal o auto-ética es considerada de 1ra. generación y comprende los valores y las normas que determinan cómo actuamos frente a otros, nuestras interacciones. La problemática está determinada por la moral y lo que se considera correcto o incorrecto.
La ética social o socio-ética es considerada de 2a. generación y comprende los actos sociales mediados institucionalmente. Normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional. La problemática está determinada por la justicia, lo justo y lo injusto a nivel institucional.
La ética global o antropo-ética es considerada de 3ra. generación y abarca una problemática global que no se puede comprender de manera interpersonal o institucional sino general a varios niveles. La problemática está determinada por lo sostenible o insostenible de las sociedades tecno-científicas o de nuestros modos humanos de vida, el impacto que como especie causamos a los sistemas donde habitamos.
Los 3 tipos de ética mencionados, coexisten pero no son iguales, se relacionan y crecen de una forma cada vez más compleja. El reto es configurar nuevas formas de vida que frenen el camino insostenible que llevamos como especie.
El 13, 14 y 15 de noviembre, se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Bioética organizado por el Dr. Osorio y la Universidad Militar Nueva Granada y enfocado en la fragilidad humana y las perspectivas transdisciplinariedad y complejas para la paz con 4 líneas de trabajo: Bioética, epistemología y complejidad; bioética médica y salud pública; bioética, biopolítica y biojurídica; bioética, educación y desarrollo humano y social sostenible.
Charlas en el marco de la sesión BIOÉTICA Y ÉTICAS PARALELAS – ICEB
Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina