Visitas: 6
La educación médica ha sido siempre un componente fundamental en las actividades de la Academia Nacional de Medicina, destacándose como una de las áreas con mayor relevancia dentro de sus 12 comisiones, señala el presidente de la institución, Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez.
El foro, realizado en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) se pensó como un espacio para fomentar el diálogo y la reflexión sobre la educación médica, destacando la importancia de mantener un alto nivel académico y un comportamiento respetuoso.
Teniendo en cuenta que se presentan comportamientos disruptivos entre profesores y estudiantes, particularmente en el ámbito hospitalario, la Academia considera necesario que esta situación sea analizada con objetividad, imparcialidad y buscando alternativas constructivas para que se planeen, definan e implementen programas orientados a su prevención y mecanismos que permitan la identificación temprana y soluciones adecuadas, cuando ellos se presenten.
El foro es una primera aproximación a lo que debe ser un diálogo continúo, un plan de acción entre los diferentes actores, un propósito común que debe estar orientado a una formación profesional de la más alta calidad y con estándares científicos, humanísticos y éticos de comprobada solidez que se manifiesten en el buen funcionamiento de las instituciones de salud, en el mayor efecto en los pacientes y en la sostenibilidad del sistema de salud.
El evento contó con la participación de decanos, representantes de hospitales y clínicas. Para asegurar una representación equilibrada, se presentaron dos paneles con representantes de universidades y hospitales del sector público y privado.
Los paneles estuvieron coordinados por dos destacados profesionales: el doctor Roberto Esguerra, conocido por su influencia en el sector salud colombiano, ex-director de la Fundación Santa Fe de Bogotá y presidente honorario de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y el doctor José María Maya, reconocido académico y actual decano de la Facultad de Salud de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
La presidenta de la junta directiva de ASCOFAME, doctora Lina Vera, decana de la Universidad Industrial de Santander, destacó la relevancia del foro en el contexto actual de evaluación de la educación médica en Colombia. Subrayó la importancia de estos espacios académicos para discutir y analizar la relación docente-asistencial en el área de la salud. Manifestó su esperanza de que el evento resulte en un intercambio productivo que beneficie a las universidades y a las instituciones de salud del país.
::::::::::::::::::::::::::::
El foro completo en:
FORO FORMACIÓN MÉDICA SIN COMPORTAMIENTOSDISRUPTIVOS: UN COMPROMISO DE TODOS
Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina