Historia de la medicina en Colombia ​es una obra de cuatro tomos que Tecnoquímicas ha entregado como parte de su compromiso con la educación, la salud y la investigación, y constituye una contribución muy importante al acervo cultural y científico de nuestro país.

La obra completa reconstruye la historia de la medicina en nuestro territorio desde el descubrimiento en 1492 hasta la segunda mitad del siglo XX. Es una historia de la medicina como ciencia, como disciplina académica y como profesión, analizada además desde la perspectiva de la historia política, económica y social de Colombia.

Los primeros tres tomos fueron culminados en 2008, 2010 y 2015. De cada uno de ellos se imprimieron 20.000 ejemplares entregados sin costo a universidades, asociaciones científicas, instituciones y profesionales de salud, y a las bibliotecas de todo el país. También se enviaron ejemplares a destacados académicos e investigadores de Europa, Asia, América y Oceanía.

Dar cuenta de ese devenir histórico es el propósito esencial de esta obra. Igualmente, exaltar la contribución de los médicos al bienestar de la humanidad. La medicina es una profesión estrechamente vinculada con el hilo misterioso de la vida y el florecimiento de las civilizaciones. De allí que relatar su historia como generadora de bienestar humano no sólo resulta apasionante, sino que en torno suyo se puede llegar a una mejor compresión de buena parte de nuestra identidad. Esta convicción estaba presente cuando surgió en Tecnoquímicas la idea de publicar la Historia de la medicina en Colombia.

Además, la estrecha relación de la empresa con las ciencias de la salud, el reconocimiento de la academia como impulsora del progreso individual y colectivo, y el apoyo a la investigación. Asimismo, vínculos con la práctica médica de antepasados familiares: el doctor José Ignacio Barberi Salazar, su hijo Rafael Barberi Cualla y su nieto Rafael Barberi Zamorano, quienes consagraron su vida a la medicina. El primero de ellos inició en 1895 la cátedra de pediatría en la Universidad Nacional y fundó un año después el Hospital de la Misericordia en Bogotá. Sus descendientes se dedicaron a la enseñanza y prosiguieron su obra en la institución de salud.

Esta obra profunda en integral, la más completa sobre el tema, se ha convertido en punto de referencia para estudiosos de diversas ramas del saber, gracias a la rigurosa labor de un grupo de médicos, sociólogos e historiadores pertenecientes a centros de estudios de las Universidades del Rosario y Nacional, quienes fueron liderados por el doctor Emilio Quevedo Vélez. reconocido en 2016 como investigador emérito del país por Colciencias. Él estuvo acompañado de especialistas como Mario Hernández, Néstor Miranda, Germán Pérez y Juan Carlos Eslava, quienes han estudiado profundamente el tema, algunos de ellos por más de cuarenta años. En un momento dado, en virtud de la cantidad y complejidad de los documentos para estudiar, el grupo llegó a tener 23 investigadores, para garantizar el adecuado cubrimiento de las regiones.

Los cuatro tomos de la Historia de la medicina en Colombia son: 

TOMO I

Prácticas médicas en conflicto (1492 – 1782)

Este volumen comienza con el encuentro de dos mundos y de varias medicinas, europeas y propias del continente americano, y se cierra con la expresión de la Ilustración española en la medicina del Nuevo Reino de Granada: el manejo de la epidemia de viruela en 1782 en Santafé de Bogotá. Se presenta un proceso complejo y dinámico de interacción entre la medicina indígena, la negra y la española durante la Colonia, y se estudia el nacimiento de las primeras instituciones médicas.

TOMO II

De la Medicina Ilustrada a la Medicina Anatomoclínica (1782 – 1865)

Este segundo tomo inicia con la epidemia de viruelas en el Nuevo Reino, que sirvió de experiencia a las autoridades virreinales para esbozar una política para enfrentarla, y culmina cuando los redactores de la Gaceta Médica consolidan su proyecto de crear una Escuela de Medicina, antecedente inmediato de la facultad de la Universidad Nacional. En este periodo, bajo la tutela de Mutis y de Miguel de Isla, comenzaron a formarse en la medicina académica los primeros galenos neogranadinos y se da la transición desde las prácticas e instituciones médicas coloniales hacia las republicanas.

TOMO III

Hacia una profesión liberal (1865 – 1918)

Este volumen da cuenta de los cambios que caracterizaron el proceso de profesionalización médica y la construcción de una medicina propiamente colombiana, influenciada por las grandes transformaciones ocurridas en la medicina europea durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. La entronización de la investigación en la educación superior creo las condiciones para la aparición de una mentalidad mucho más científica. El descubrimiento de la fiebre amarilla de los bosques, el conflicto entre médicos nacionales y extranjeros en torno al diagnóstico de la epidemia de la peste bubónica en el Caribe, la construcción de nuevos hospitales generales o especializados, entre otros, son hitos que hacen parte de este relato que cierra con el Tercer Congreso Médico Nacional, llevado a cabo en Cartagena en 918, momento culminante de una medicina colombiana afrancesada y punto de arranque de lenta transición hacia las propuestas de la nueva medicina norteamericana.

TOMO IV

De la práctica liberal a la socialización limitada (1918 – 1975)

El cuarto tomo que hoy presentamos comprende el período que va de 1918 a 1975, caracterizado por el surgimiento de los hospitales modernos, la organización sanitaria nacional y las instituciones de la seguridad social; el ingreso decidido de la mujer en esta profesión; el auge de la especialización médica; los desafíos de la medicina preventiva y los debates sobre la responsabilidad del médico ante la sociedad. Fue, ante todo, un período en que se consolidó el ejercicio de la medicina bajo los estandartes de la ciencia, la tecnología y el ejercicio liberal de la profesión.

FUENTE: Tecnoquímicas.

Ver también:

Vistas Totales 60 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co