El  8 de Noviembre se tomó como la fecha exacta del descubrimiento de los rayos x por Wilhelm Conrad Röntgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre la placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento rayos x.  Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina.

Roentgen realizó su primera demostración de los rayos X el 23 de enero de 1896 ante la Sociedad Médica Física de Wurzburg. Röntgen informó al gremio científico y médico, que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona. Su «conejillo de indias» fue su esposa  Anna Bertha Röntgen cuya mano podía verse incluso con anillo de bodas y de compromiso. Se dice que al ver el esqueleto de su mano  ella dijo «¡He visto mi muerte».

A pocos meses de su descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades. 

El 6 de marzo de 1896, el escritor Bogotano Angel Cuervo, hermano de Rufino José Cuervo, que residía en Paris escribió para el diario «La Época» lo siguiente:

Curiosidades de la vida americana en París:

«En la academia de ciencias oí un descubrimiento pasmoso hecho en Alemania, vi reproducida en un negativo una mano abierta de tamaño natural y al acercarme y verla a contra luz observé que se descubrían los huesos. La luz X tiene tan misteriosa potencia que penetra la fotografía hasta los huesos. Con esta luz se transparenta el cuerpo de modo que el desarreglo de los órganos aparece a la vista del médico o cirujano para que sepan lo que tienen entre manos y no recorten o corten a ciegas, como en ocasiones acontece. Qué sabemos si llegará el día en que se grabe lo inmaterial, de suerte que obtengamos el retrato de nuestro ángel custodio, y repitiendo las copias veamos la impresión que causan en él nuestras acciones».

En 1901 Röntgen recibió el Primer Premio Nobel en Física, también condecoraciones de la Sociedad Real en Londres, del Instituto Franklin en Filadelfia y de la Academia Americana de Ciencias en la Universidad de Columbia. 

Ese mismo año en Colombia, el doctor Montoya y Flórez, padre de la cirugía en Colombia, trajo a Medellín el primer equipo de rayos X con el cual se realizó la primera radiografía en Colombia.

En 1915 el doctor Pompilio Rodríguez, rector de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, se propuso instalar en Bogotá un laboratorio de radiología. Encontró varios obstáculos como las características de energía de la ciudad, el costo de la instalación y el desconocimiento a la hora de utilizar los equipos correctamente. En 1920 contactó a un radiólogo con conocimiento en mecánica: el doctor Andre J. Richard, radiólogo francés que instaló adecuadamente el equipo.  Gonzalo Esguerra, se prestó como traductor en el laboratorio debido a que nadie sabía francés para comunicarse con el Doctor Richard.

Como dato curioso Gonzalo Esguerra pensaba estudiar ingeniería, pero al ayudar en el laboratorio se decidió por la medicina y viaja a Francia en 1922 al Hospital de Vaugirar con el doctor Claude Beclere, donde asiste a la primera urografía en Francia con medio de contraste traído desde Alemania. Al cabo de trece meses de entrenamiento compra un equipo que posteriormente es instalado en la clínica de Marly en junio 7 de 1923.

 

 

 

Vistas Totales 1,765 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest