La rápida propagación del virus COVID-19 (Coronavirus) en todo el mundo está afectando a millones de personas. Esto está resultando en la distribución de información falsa propagada e información engañosa. Nuestra intención no es crear más información, sino recopilar información correcta sobre el COVID-19 que le sea fácil de acceder, entender y usar. En los últimos años, el mundo ha sido testigo del aumento del SARS, el virus del Zika, el Ébola y ahora el COVID-19. Las epidemias son una amenaza creciente.

Las vacunas son el objetivo en síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), pero cuando se reevalúa la experimentación previa en modelos animales realizadas con vacunas frente a los virus SARS y MERS; ha mostrado que vacunas basada en la proteína S, inducen anticuerpos que previenen una infección posterior por el correspondiente virus salvaje; pero experimentales frente a SARS y MERS se ensayaron posteriormente en humanos en ensayos clínicos fase I; sin embargo nunca se logró llegar a ensayos de fases 2 y 3, que hubieran permitido valorar la respuesta inmune inducida y la protección conferida frente a la enfermedad.

Es importante dejar anotado que la dificultad para el desarrollo de las vacunas frente al virus SARS-CoV-2, se basa en la historia oscura que vincula los procesos de experimentación y búsqueda de vacunas para SARS y MERS. Sucede que cuando se experimentó anteriormente con animales para crear la vacuna contra SARS y MERS en años anteriores, demostró que alguna de ellas inducía una respuesta inmune, que producía un daño inmunopatológico en los pulmones cuando el animal vacunado se desafiaba con el correspondiente virus salvaje, teniendo efectos secundarios de la vacuna, y es hacer eosinofilia y posible fibrosis pulmonar. Por ahora no hay vacuna para el mundo cuando se piensa en SARS-CoV-2.

Ver documento completo Inmunidad colectiva – COVID19 Recopilaciones para todos

Vistas Totales 3,797 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.