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El autor inicia la conferencia con la pregunta: Si como padres tuviéramos la opción de escoger las cualidades que quisiéramos para nuestros hijos ¿cuál de ellas cree usted que les haría aportes subjetivos para  llevar una mejor vida, ser inteligente o ser generoso? Como el autor trabajó 10 años en el Instituto Alberto Merani de Bogotá (para niños muy inteligentes), por eso su respuesta era obvia: lo mejor es ser inteligente. Sin embargo, el autor anota que ahora ha cambiado radicalmente de concepto.

Didáctica afectiva

Se ha dividido el tema en tres tesis fundamentales:

Tesis 1. La afectividad tiene una fecha de aparición, muy clara y precisa, invento maravilloso de las mamíferas, de hace 280 millones de años y se ha descubierto que la satisfacción respecto a la vida se aumenta en un 24%, gracias a la actividad altruista, es decir, que si yo, tu o mi hijo hace bien a otros, ese bien no sólo beneficia a ellos, sino que en primer lugar lo beneficia a él. Eso demuestra también que debe haber una base filogenética y una base hereditaria de esta conducta altruista; no somos exclusivamente egoístas sino también tenemos rasgos altamente altruistas. La pregunta nos introduce a penar que la afectividad no es propia sólo de los seres humanos, no es propia ni siquiera de los antropoides sino que es una conquista de 280 millones de años, y que tal vez fue el invento más genial de la evolución, después de la célula misma.

Tesis 2. La afectividad tiene una compleja psicogénesis que comienza en el niño y acaba con la muerte. La aparición de la maternidad es la aparición de la afectividad y la aparición de los hijos como invento adaptativo filogenético es lo que nos va a llevar hacia lo que somos nosotros, no el intelecto sino mucho más los vínculos afectivos.

Tesis 3. Estamos cada vez entendiendo mejor que las cualidades humanas como por ejemplo, la simpatía, la amabilidad, la persistencia, el emprendimiento, son herramientas afectivas que la psicología abandonó completamente el siglo pasado. El siglo pasado fue para la psicología el reinado absoluto de la inteligencia. Desde 1907 hasta 1995 con la publicación del libro de Daniel Goleman “Emotional Intelligence”, en donde por primera vez se pone en tela de juicio el papel de la inteligencia. Los paradigmas cognitivo, intelectual y de la inteligencia son vigentes y dominan prácticamente toda la psicología. Hemos perdido la mirada a lo más importante del Ser Humano, sus cualidades humanas, sus herramientas afectivas, que nos permiten interactuar con los otros.

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