Visitas: 132
Las estructuras vasculares durales están inervadas por neuronas que surgen del núcleo del trigémino y las porciones dorsales de las raíces cervicales superiores. Estas estructuras se proyectan sobre neuronas de segundo orden en el complejo cervical del trigémino y el núcleo caudalis del trigémino (TNC). Luego, las fibras ascienden al tálamo y la corteza sensorial.
El dolor se siente en la cabeza y el cuello debido a la convergencia de las fibras del nervio trigémino a través del TNC y las raíces cervicales superiores. El dolor puede ser modulado por fibras descendentes del hipotálamo, gris periacueductal, locus coerulus y núcleo rafe magnus sobre el TNC y por fibras ascendentes del hipotálamo, locus coerulus y gris periacueductal. La depresión de propagación cortical, que originalmente solo se pensaba que ocurría en la migraña con aura, ocurre en todas las migrañas. Se trata de una onda lenta y auto propagada de despolarización celular a través de la corteza cerebral que se asocia con la depresión de la actividad neuronal y el metabolismo cerebral alterado.
Este proceso también activa neuronas en el TNC y hace que el proceso inflamatorio en las estructuras vasculares meníngeas comience a causar dolor y cefalea. La metaloproteinasa de la matriz cerebral se regula al alza y esto altera la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.
Ver documento en idioma inglés original ➤ The pathophysiology of migraine- Complex process that begins with primary neuronal dysfunction. 2021. Minnesota. 001.
Este artículo es traído a usted para el acceso libre y abierto por la Universidad de Minnesota. Ha sido aceptado para su inclusión en la colección de la Academia Nacional de Medicina Colombia por un administrador autorizado del Repositorio de Becas.