Las estructuras vasculares durales están inervadas por neuronas que surgen del núcleo del trigémino y las porciones dorsales de las raíces cervicales superiores. Estas estructuras se proyectan sobre neuronas de segundo orden en el complejo cervical del trigémino y el núcleo caudalis del trigémino (TNC). Luego, las fibras ascienden al tálamo y la corteza sensorial.  

El dolor se siente en la cabeza y el cuello debido a la convergencia de las fibras del nervio trigémino a través del TNC y las raíces cervicales superiores. El dolor puede ser modulado por fibras descendentes del hipotálamo, gris periacueductal, locus coerulus y núcleo rafe magnus sobre el TNC y por fibras ascendentes del hipotálamo, locus coerulus y gris periacueductal. La depresión de propagación cortical, que originalmente solo se pensaba que ocurría en la migraña con aura, ocurre en todas las migrañas. Se trata de una onda lenta y auto propagada de despolarización celular a través de la corteza cerebral que se asocia con la depresión de la actividad neuronal y el metabolismo cerebral alterado.  

Este proceso también activa neuronas en el TNC y hace que el proceso inflamatorio en las estructuras vasculares meníngeas comience a causar dolor y cefalea. La metaloproteinasa de la matriz cerebral se regula al alza y esto altera la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. 

Ver documento en idioma inglés original ➤ The pathophysiology of migraine- Complex process that begins with primary neuronal dysfunction. 2021. Minnesota. 001.

 


Este artículo es traído a usted para el acceso libre y abierto por la Universidad de Minnesota. Ha sido aceptado para su inclusión en la colección de la Academia Nacional de Medicina Colombia por un administrador autorizado del Repositorio de Becas.

Vistas Totales 710 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest