Está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada. El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria, así como generar las enzimas y microorganismos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD), enfocado en una enfermedad y / o trastorno digestivo en particular, para aumentar la conciencia del público en general sobre la prevención, prevalencia, diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad y / o trastorno.

En 2021, el tema es la Obesidad: una pandemia en curso, con el objetivo de crear conciencia sobre la obesidad, el impacto en el desarrollo de comorbilidades y el efecto sobre la esperanza de vida, que es tan devastador como cualquier pandemia infecciosa. Por esto se han unido a la  Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO), para conmemorar este día.

Periódicamente, el mundo se sorprende cuando ocurren pandemias infecciosas. Sin duda, 2020 será recordado como el año de la pandemia de COVID 19 que ha tenido un impacto tan extraordinario en el mundo. Podemos ser optimistas de que es probable que una vacuna, un tratamiento específico y medidas epidemiológicas encuentren una solución para controlar el COVID 19. Al mismo tiempo, la pandemia actual de obesidad afecta a la población mundial con efectos igualmente devastadores pero claramente no tan dramáticos como el COVID.

 

El impacto de la obesidad en el desarrollo de comorbilidades y, posteriormente, el efecto sobre la esperanza de vida es tan devastador como cualquier pandemia infecciosa. La única diferencia es la gravedad de la enfermedad; infecciones que tienen un efecto relativamente rápido, mientras que los efectos de la obesidad sobre la esperanza de vida son más insidiosos, más devastadores pero menos agudos. Lo que hace que la obesidad sea aún más impactante como pandemia es el conocimiento de que puede ser potencialmente prevenible. Una vez que ha ido más allá de la prevención y la curación fácil, tenemos a nuestra disposición una serie de enfoques terapéuticos que han demostrado ser eficaces para detener la pandemia. El desafío para nosotros es poder brindar atención asequible de la obesidad y sus comorbilidades en un mundo con recursos, experiencia y prácticas culturales variables. Comité Día Mundial de la Salud Digestiva 2021

 

Vistas Totales 416 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.