“…Es la vejez viajera de la noche,
y al paso que la tierra se le oculta,
ábrese amigo a su mirada el cielo”.
De noche, Rafael Pombo.

En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio como día de los abuelos. Esto es por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. El pontífice Francisco, en su tradicional homilía dominical desde el Vaticano, se refirió a los abuelos y los felicitó con cariño.

Aprovechando la fecha, vale la pena detenerse a pensar en el impacto y riesgo que conlleva la pandemia de COVID 19 en los adultos mayores. El jueves 23 de julio, en su sesión académica, la Academia Nacional de Medicina abordó el tema de la mano de dos expertos. Los datos que nos mostraron son de mucha alarma y nos reiteraron el exhaustivo cuidado que debemos tener hacia esta población. Ya el presidente de la Academia, por medio de dos pronunciamientos, había exhortado a los adultos mayores, a ser prudentes y cuidadosos para no contagiarse. Sin ánimo de encerrarlos ni aislarlos, la atención cercana hacia el adulto mayor debe ser prioridad del equipo de salud. Evitar las visitas a ellos, a menos que sean imprescindibles, es perentorio. La morbimortalidad en las personas de mayor edad es muy alta. Llámense abuelos, ancianos, viejitos o como se quiera (todas a mi modo de ver son expresiones de afecto) es una población en quien debemos tener cuidado especial.

Necesitamos a nuestros ancianos. Y los necesitamos bien. En ellos se deposita la sabiduría y la experiencia. En estas épocas de inmediatez, banalidad y culto a la belleza física, debemos resaltar su aporte, entregarles nuestro afecto y protección, cuidarlos, y velar por su salud y bienestar. Francisco, en su homilía, mencionó un verso del poeta argentino Francisco Luis Bernárdez que me permito transcribir:

“…Porque después de todo he comprendido
Que lo que el árbol tiene de florido
Vive de lo que tiene sepultado”.
Cuidemos a nuestros viejitos. Son un tesoro.

Academia Nacional de Medicina

Vistas Totales 433 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.