Los hechos en el curso de las últimas semanas están golpeando a los trabajadores de la salud.

Hoy, los médicos, con tristeza e incomprensión hacia los otros, no encontramos el porqué de la actitud de la condición humana en contra de nuestro oficio. Llevamos muchos días arriesgando nuestras vidas y la vida de nuestras familias; llevamos largas jornadas socorriendo a las víctimas de la pandemia y dando vida al moribundo sin otro aliciente que el del deber cumplido.

Médicos, colegas, trabajadores de la salud, amigos todos. Procuremos por nuestra unión, cohesión y reciedumbre. Que no nos intimide el miedo a lo absurdo, los malos sentimientos ni las mentes alteradas. Que no nos distraigan y alejen de nosotros mismos los hechos ocurridos, -que si bien son muy graves y nos inciden en el alma- no son mayores que nuestra ética, solidaridad, responsabilidad y compromiso social para con nuestra comunidad. Que cada momento de nuestro oficio sea una muestra de profesionalismo y buen actuar. Que cada acto médico sea nuestra arma de persuasión y rechazo a manifestaciones contra la vida. Que cada vida que salvemos sea el hecho que contrarreste cualquier tipo de violencia hacia nosotros o hacia los nuestros.

A la sociedad colombiana también hacemos un llamado: nuestro oficio y razón de ser son ustedes; nuestro compromiso y solidaridad van dirigidos hacia ustedes; nuestro conocimiento, formación, trabajo y humanismo son para ustedes; en estos momentos de tan grave situación nacional generada por el Covid-19, nuestro sentimiento, ética y responsabilidad como cuidadores y dadores de salud, son dirigidos hacia ustedes. No buscamos otra recompensa que la de rescatarlos de la enfermedad. No busquen en nosotros los culpables de la crisis ni de la realidad social y más bien hagan por nosotros un pacto por cuidarnos, protegernos y darle apoyo a nuestras vidas y accionar.

También llamamos al gobierno nacional para que proteja nuestras vidas, no solo con el rechazo y protección de los violentos, sino proporcionándonos un trabajo digno, elementos de protección personal y de bioseguridad, para así nosotros seguir dándonos plenamente y sin temor por nuestras vidas.

Herman Esguerra Villamizar

Presidente

Vistas Totales 487 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.