El académico Francisco López Muñoz nos ha enviado un artículo publicado en La Lanza, medio de comunicación español. Incluímos algunos apartes y los correspondientes enlaces, tanto al artículo en mención como a otro que fue publicado en nuestra revista MEDICINA, con ocasión de la posesión del académico en la Academia.

Durante los siglos XVI y XVII, los procesos de herejía por brujería abiertos por el Tribunal de la Inquisición alcanzaron su máxima expresión, convirtiéndose Europa en una permanente hoguera, fruto de la denominada “caza de brujas”. Se estima que, en toda Europa, medio millón de personas fueron ejecutadas bajo esta acusación, básicamente mujeres, entre los siglos XV y XVII.

Los estereotipos medievales sobre las brujas las convirtieron en una figura con una fuerte raíz folclórica que pobló las leyendas locales en toda Europa, casi siempre desde una óptica negativa, saturada de tópicos y escasamente realista.

Entre estos tópicos cabe mencionar la firma de pactos diabólicos con marca corporal (stigmata diaboli); la asistencia periódica a aquelarres para reverenciar al diablo, en forma de macho cabrío y festejar en comunidad, mediante bailes, banquetes y orgías sexuales; la capacidad de asistir a los conventículos volando sobre escobas o toneles, metamorfoseadas en animales o a lomos de bestias; la práctica de la antropofagia, sobre todo de niños, etc. Todo ello magníficamente recreado en la película La Bruja (2015), de Robert Eggers.

 

Durante los siglos XVI y XVII, los procesos de herejía por brujería abiertos por el Tribunal de la Inquisición alcanzaron su máxima expresión, convirtiéndose Europa en una permanente hoguera, fruto de la denominada “caza de brujas”. Se estima que, en toda Europa, medio millón de personas fueron ejecutadas bajo esta acusación, básicamente mujeres, entre los siglos XV y XVII.

 

*Francisco López-Muñoz es profesor Titular de Farmacología y Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela. Es miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

*Francisco Pérez-Fernández es profesor de Psicología Criminal y Antropología de la Universidad Camilo José Cela

 Vea dos artículos del autor sobre el tema de las brujas del medioevo.

http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/119-6

https://www.lanzadigital.com/opinion/una-nueva-vision-sobre-las-brujas-y-sus-calderos-adoradoras-del-diablo-o-adictas-a-sustancias/

 

Vistas Totales 411 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co