Visitas: 76

El periódico El Tiempo publicó hace algunos días un extenso reportaje sobre el Académico Diego Rosselli quien se ha propuesto visitar todos los municipios de Colombia antes de que finalice el año. 

Hace 20 años, el Dr. Diego Rosselli se propuso conocer todos los 1.105 municipios que tiene Colombia pero no de cualquier forma. Lo haría en dos Land Rover clásicos que bautizó con los nombres de ‘El Tinieblo Rezadero’ y el ‘Caricare’ que lo han acompañado en la travesía y le han permitido llegar a los lugares más inaccesibles del país. 

Inicialmente, la idea del Dr. Rosselli era conocer 100 municipios. En el año 2004 era profesor de posgrado en la Universidad de Nariño y se dio cuenta que la historia de Pasto contada por los pastusos era diferente a la “versión oficial”, para ellos Bolívar no era un héroe, su héroe local era Agustín Agualongo. Viajaba con frecuencia a otros lugares conociendo sus historias y se fijó la meta de visitar 100 municipios, las ciudades más grandes por población en su cabecera municipal.

Esos primeros viajes que terminaron en 2008 fueron registrados para el diario Portafolio y de allí surgió el libro llamado ‘Una historia de 100 ciudades: crónicas de un médico andariego’.

Con el tiempo, el Dr. Rosselli decidió multiplicar esos municipios que había considerado inicialmente hasta que decidió visitar sin excepción todos los municipios del país. 

La topografía colombiana es compleja y no todos los municipios cuentan con acceso vehicular. El método del Dr. Rosselli consiste en dejar parqueado alguno de sus dos carros en la ciudad más grande del departamento que vaya a visitar y desde allí se moviliza con las alternativas disponibles, si no puede llegar en carro a los municipios de más difícil acceso. 

Por ahora, ha podido hacerlo en 1.067 municipios, para los 38 municipios restantes ha requerido toda una logística que incluye viajes en avioneta, barco, lancha, lo que sea para llegar. 

En cada lugar lleva un registro fotográfico que comparte en sus redes sociales donde cuenta con miles de seguidores que siguen sus aventuras, entre ellos sus estudiantes. El profesor Rosselli dicta clases de posgrado en la Universidad Javeriana de Bogotá donde reside, así que sus viajes quedan para los fines de semana, vacaciones y festivos cuando el presupuesto lo permite. 

Aunque generalmente viaja solo – por presupuesto y logística- sus hijas Paula, bióloga marina, y Alejandra, estudiante de doctorado en astrofísica, lo han acompañado ocasionalmente, igual que otros amantes de las aventuras y ‘landroveros’ que se le unen esporádicamente. 

Su visión de médico siempre está presente, una de las cosas que más le preocupa es la inequidad en Colombia que impide tener condiciones dignas en muchos municipios. No hay un programa de manejo de residuos sólidos que permita desechar de forma apropiada la basura, repercutiendo en la salud. No hay agua potable, no hay oportunidades de educación, no hay condiciones para tener dietas equilibradas, no hay acceso a servicios de salud, incluso en municipios cercanos a grandes capitales. 

“Se necesitan soluciones diferentes para esa Colombia dispersa, perdida, rural y distante que deben ser diferentes en cada región y deben incluir consensos que incluyan a las comunidades que conocen la problemática y pueden aportar a las soluciones”, señala el Dr. Rosselli. 

Espera cumplir con su propósito este año, sólo le faltan 13 municipios por visitar. Cuatro en Chocó, 3 en Vaupés, 2 en Guainía, 1 en Caquetá, 1 en Cauca, 1 en Guaviare y 1 en Nariño.  

Actualmente trabaja en un libro y una página web donde espera registrar todo lo vivido durante estos 20 años de travesía, con sus cosas buenas y malas y espera que los demás colombianos se animen a conocer el país antes de visitar  otros países. 

“Si todo sale bien, este abril caen cinco de los trece municipios que me faltan. Este proyecto ya se volvió una obsesión. Con un préstamo bancario o como sea, pero lo vamos a lograr”, afirma entre risas el Dr. Rosselli.

Nota. Victoria Rodríguez G., plataformas digitales Academia Nacional de Medicina

Lea el reportaje de Edwin Caicedo, redactor de medio ambiente y salud al Dr. Rosselli en El Tiempo


dr. Diego Andres Rosselli Cock

El Académico Diego Rosselli es médico y profesor universitario. Neurólogo, especialista en Neurología Experimental del Instituto de Psiquiatría de Londres, con maestría en Educación de Harvard y en Políticas de Salud del London School of Economics. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

Loading

5 1 vote
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This