Visitas: 4

El Foro “Las verdades económicas del Sector Salud” se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina. La apertura la dio el presidente de la Academia, Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, quien recordó que desde la Academia se ha promovido y liderado la propuesta de Ley Estatutaria en Salud de 2015, y desde allí “siempre se ha considerado que el Sistema de Salud necesita ajustes, es un sistema solidario pero está muy lejos de ser equitativo”.

Desde diciembre de 2021 la Academia en alianza con varias organizaciones del sector salud, han propuesto el desarrollo de la Ley Estatutaria de 2015 a través de los 14 Acuerdos Fundamentales. Uno de los temas que ha causado mayor preocupación, es el aspecto económico y financiero del sector. Un tema que ha sido relevante los últimos años para varios Sistemas de Salud en el mundo. 

El Foro tuvo la participación de destacados conferencistas. El Consultor Financiero, Dr. Augusto José Acosta Torres, la Investigadora Principal del Banco de la República, Dra. Ligia Alba Melo Becerra, el Gerente General de la EPS SURA, Dr. Pablo Otero y el director general del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Dr. José Ignacio Zapata Sánchez.

Los doctores Augusto Acosta y Ligia Melo abordaron los aspectos macro que tienen actualmente al Sistema de Salud con problemas de sostenibilidad en el aspecto financiero y fiscal, mientras que los doctores Pablo Otero y José Ignacio Zapata se enfocaron en los dos casos puntuales de las organizaciones que dirigen.

SURA cuenta con 5.3 millones de afiliados, 87% en el Régimen Contributivo y 13% en el Régimen Subsidiado que ha ido creciendo. La mayoría de sus afiliados se encuentran en las ciudades y la EPS conoce las dificultades para acceder a la Salud en municipios apartados. La intención es aprovechar la experiencia y entender que se requiere en estas zonas para consolidar un modelo territorial de salud  distinto, con atención primaria en salud basada en sistemas de información sólidos que permitan crear modelos analíticos predictivos para anticiparse a ciertas condiciones de salud. 

SURA tiene los mismos retos que presenta el Sistema de Salud en general. Entre 2008 y Mayo de 2023, la velocidad de crecimiento del índice de envejecimiento total se ha sextuplicado y la tasa de carga de enfermedad de alto costo en 2023 creció 3.7% con respecto a 2022, lo que ha significado un incremento de la frecuencia de uso en los servicios y del costo promedio por usuario. Costo que, en la mutualidad, no alcanza a ser cubierto por el ingreso de la UPC en el PBS, los ingresos para inclusiones ni el ingreso de presupuestos máximos (No PBS).

SURA destina buena parte de sus presupuestos máximos a enfermedades huérfanas, productos nutricionales, tratamientos para el cáncer y servicios no financiados por UPC. A pesar de las dificultades señala el Dr. Otero, el índice de satisfacción de los afiliados con el servicio es bueno y ha ido creciendo con los años. 

Por su parte, en el Instituto Roosevelt que es un Hospital Universitario enfocado en condiciones que afectan la movilidad especialmente en niños, la gestión se centra en una planeación enmarcada dentro de los recursos disponibles, donde prevalece la eficiencia y la austeridad. 

El Instituto estableció un modelo de hospitalización domiciliario que actualmente representa a las ⅔ partes de sus pacientes, la ⅓ parte restante -que podría considerarse los pacientes complejos o de alto costo – se atienden directamente en el hospital. 

Como muchos pacientes se encuentran en zonas de difícil acceso y la posibilidad de conectarse a través de un dispositivo es cada vez mayor, el Instituto estableció desde hace 9 años la modalidad de Telemedicina, 36% de las consultas y rehabilitación se hacen por este medio. 

El Dr. Zapata considera que hay factores que deben ser tenidos en cuenta para optimizar los recursos, como la georreferenciación, -a dónde van los pacientes realmente independientemente de su ubicación geográfica-, establecer cuál es la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención y determinar cuál es la priorización dependiendo del nivel de complejidad. Señala como lección aprendida que es posible la creación de centros especializados para la atención de pacientes con alto grado de riesgo en salud. 

El foro tuvo un panel de preguntas y comentarios coordinado por el Académico Alcides Gómez Jiménez, Secretario General de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas,  y el Presidente de la Academia Dr. Gabriel Carrasquilla quienes señalaron que los cambios que el país reclama y necesita, deberían estar mediados por la concertación para trabajar los problemas de fondo que han aquejado al Sistema de Salud especialmente en el aspecto financiero durante las últimas décadas. 

El Foro completo en: FORO: LAS VERDADES ECONÓMICAS DEL SECTOR SALUD

Nota del Foro. Victoria Rodríguez G., Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This