osteoporosis

 

Próximamente será publicado el libro «Osteoporosis: Mitos y realidades»,  de los doctores David Vásquez Awad, Miembro de Número de la Academia, (Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Perinatología y Desarrollo Humano) y Jorge Felipe Ramírez León, Miembro Correspondiente de la Academia, (Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, Médico Ortopedista – Traumatólogo, Cirugía de Columna).  Cuyo prólogo se reproduce a continuación a cargo del Doctor Nilson Roberto de Melo, Presidente de la  Sociedad Iberoamericana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – SIBOMM.

 

PRÓLOGO

La osteoporosis es una grave enfermedad con creciente frecuencia, y su consecuencia, las fracturas, afectan a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. En razón del aumento tan acentuado de la expectativa de vida en la población en las últimas décadas, y de la incidencia tan alta de esta enfermedad en los adultos mayores -especialmente mujeres-, los
servicios de salud han enfocado su atención en comprender las causas, métodos diagnósticos y modalidades de tratamiento.

El entorno iberoamericano no es ajeno a este fenómeno. Nuestra población sufre las consecuencias de este flagelo, entre otras cosas por el acelerado proceso de envejecimiento de la población. Muchos estudios se han hecho y varios consensos se han propuesto en diferentes países y por parte de diferentes sociedades para entender mejor la osteoporosis y para proponer a los médicos guías de manejo para atenuar el grave efecto que esta enfermedad silenciosa conlleva, y también para evitar que el avasallador tumulto de literatura médica (buena y no tanto) y de intereses non sanctos, genere una cascada de información bizarra y no bien canalizada.

“Osteoporosis: mitos y realidades” llena un vacío en la literatura médica iberoamericana. Como presidente de la Sociedad iberoamericana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – SIBOMM- no puedo menos que regocijarme con esta nueva obra que ponen en nuestras manos dos experimentados científicos colombianos. Desde hace muchos años gozo de la amistad y he compartido escenarios y trabajos académicos con el Dr. David Vásquez Awad, y he escrito, incluso, en algunos de sus ya numerosos libros. Su inquietud académica y su destreza en el difícil campo de la literatura médica lo han hecho acreedor no solo del respeto y la admiración de los colegas iberoamericanos y españoles, sino de una gratitud que traspasa los límites geográficos que impone nuestra vasta y accidentada geografía. He seguido, por otra parte, la larga trayectoria del Dr. Jorge Felipe Ramírez León, brillante cirujano de columna. Pionero de la cirugía de invasión mínima y maestro de muchas generaciones de ortopedistas iberoamericanos, su sociedad para escribir este libro con mi gran amigo David, ha dado por resultado una obra que será de inmensa utilidad para los colegas de distintas especialidades (ginecólogos, ortopedistas, fisiatras, internistas, endocrinólogos, radiólogos, geriatras, reumatólogos, etc.) así como para el médico general y profesionales de ramas afines a la Medicina.

He repasado los distintos capítulos de la obra. Desde la muy justa y acertada revisión histórica de la enfermedad, hasta la validez permanente de la radiología convencional. Desde la importancia de la osteoporosis en la población transgénero, hasta el impacto emocional de este cuadro clínico. Desde un excelente capítulo de la osteoporosis en niños, hasta los estudios de fármaco-economía, hoy vitales en la toma de decisiones médicas. Desde la relación osteoporosis/envejecimiento, hasta temas controvertidos de las terapias como son el “drug holiday” y las terapias secuenciales. Nada se les escapó a los ilustres colombianos editores de esta obra. Enhorabuena.

SIBOMM tiene como una de sus actividades misionales la promoción del conocimiento médico. Ese ha sido uno de sus objetivos desde el 11 de diciembre de 1987 cuando fue fundada. Así está escrito, así se ha venido haciendo y así me propuse cuando asumí la responsabilidad de dirigir sus destinos. Esta obra cuenta con el aval de SIBOMM y será promovida a lo largo y ancho de nuestro entorno. Considero un honor escribir este prólogo que gentilmente me han cedido los profesores Vásquez Awad y Ramírez León.

A los brasileños nos conocen, entre otras cosas maravillosas de mi país, por el fútbol. Y es el más famoso de todos los futbolistas, el inolvidable Pelé. Sé que David y Jorge Felipe estarán contentos de que termine mi prólogo con una frase magistral del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Dice así: “El éxito no es un accidente. Es trabajo duro,
perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”. Mis queridos amigos y colegas, los profesores Vásquez Awad y Ramírez León, aquí están retratados en cuerpo entero.

NILSON ROBERTO DE MELO
Presidente Sociedad Iberoamericana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – SIBOMM Sao Paulo, septiembre de 2020.-.

 

TABLA DE CONTENIDO  y BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES DEL LIBRO «Osteoporosis: Mitos y realidades»

 

Vistas Totales 756 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.