Dr. Bernardo Houssay (1887-1971)

 

La Investigación se hace con el propósito de contribuir a la ciencia mediante la recolección, interpretación y evaluación sistemática de datos y si se hace de manera planificada se denomina investigación científica: un investigador es quien realiza esta investigación. Se socializan los resultados obtenidos de un pequeño grupo a través de estudios científicos, y se revela nueva información con respecto al diagnóstico, tratamiento y confiabilidad de las aplicaciones.

Antes de iniciar la investigación científica, el investigador debe determinar el tema, planificar y especificar la metodología. En la Declaración de Helsinki, se afirma que:

“el objetivo principal de las investigaciones médicas en voluntarios es comprender las razones, el desarrollo y los efectos de las enfermedades y desarrollar intervenciones protectoras, diagnósticas y terapéuticas (método, operación y terapias). Incluso las mejores intervenciones probadas deben ser evaluadas continuamente mediante investigaciones con respecto a la confiabilidad, efectividad, eficiencia, accesibilidad y calidad ”

Las preguntas, los métodos de respuesta a las preguntas y las dificultades en la investigación científica pueden variar, pero el diseño y la estructura son generalmente los mismos.

La investigación científica se puede clasificar de varias formas. La clasificación se puede realizar según las técnicas de recolección de datos en función de la causalidad, la relación con el tiempo y el medio a través del cual se aplican.

Hoy, 10 de abril se conmemora el día del investigador o investigadora científico(a) y el día de la Ciencia y  la Tecnología -en homenaje al  nacimiento del científico  Bernardo Houssay, médico, catedrático y farmacéutico argentino.​

Por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), ​fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias. Fundó en Argentina  el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas),  y por ende la Carrera del Investigador Científico.

La Investigación científica requiere dosis enormes de pasión, exigencia y compromiso. En la Ciencia, los conceptos se ponen en revisión de manera constante, cada investigación es puesta a prueba no solamente por quien la ejecuta sino también por los colegas y se requiere la validación de revistas y organizaciones académicas para llegar a su aprobación y posterior publicación. Un camino difícil, que requiere un enorme esfuerzo y compromiso, no siempre avalado con los recursos necesarios para lograr los resultados esperados.

Ahora mismo, hay centenares de científicos y científicas provenientes de todas las disciplinas y varios rincones del mundo, sumados en un esfuerzo común para lograr, no solamente la vacunación masiva de la población mundial, sino también para encontrar nuevas y mejores maneras de frenar la expansión de la pandemia del COVID-19, siempre basados en lo «científicamente comprobado”.

________________-

Ver Artículo relacionado sobre   Houssay, Leloir y los nóbeles latinoamericanos de ciencias

 

Vistas Totales 791 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.