Visitas: 78

La reciente Cátedra de Humanismo Médico dedicó su Sesión a la historia de los presidentes de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. A cargo del Canciller de la Academia, Doctor Zoilo Cuéllar Montoya, Médico y Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Oftalmología del Instituto Barraquer de América, con subespecialidad en estrabología, neuro-oftalmología y electrofisiología ocular.

 

El 17 de diciembre de 1816 se funda en Santafé, la Real Academia de Medicina en la época dramática de la reconquista española, con el mariscal Don Pablo Morillo y la estadía del entonces Virrey Brigadier Don Juan de Sámano. “La real Academia Médico-quirúrgica y Farmacéutico-química de nuestro monarca, el señor Don Fernando VII y de nuestra Reina y señora Doña Isabel Francisca de Braganza”.  Originada en la idea de Pablo Fernández de la Reguera, médico formado en España.

Muchos años después, el 3 de enero de 1873, nace la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en Bogotá, cuyo objeto era el “estudio y adelanto de las ciencias médicas y naturales, así como también el de dar solidaridad al cuerpo médico y unidad al ejercicio de la profesión”. Presidieron la fundación los doctores Manuel Plata Azuero, Nicolas Osorio, Liborio Zerda, Abraham Aparicio, Leoncio Barreto, Evaristo García y Pío Rengifo Martínez que se excusó en asistir. Las primeras reuniones se llevaron a cabo en casa del Profesor Abraham Aparicio Cruz en la Plaza de San Victorino.

 

Los presidentes de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales

El primer presidente de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales para el período 1873-1874, fue el Dr. Manuel Plata Azuero, quien planteó inicialmente un cambio de presidencia cada año. El segundo presidente fue el doctor Joaquín Sarmiento Sánchez, entre el 28 de febrero de 1874 y el 13 de marzo de 1875. En su mandato la Sociedad insistió en el establecimiento de una oficina central de vacunación, creada por ley, encargada de la prevención y manejo de las frecuentes epidemias que asolaban varias regiones del país.

El Dr. Rafael Rocha Castilla, impulsó durante su presidencia entre marzo de 1875 y marzo de 1876, la labor académica de la Sociedad. Durante la Presidencia del Dr. Nicolas Osorio y Ricaurte, -que había reemplazado en el cargo al Dr. Bernardino Medina Calderón-, se produce la Guerra Civil de 1876 que interrumpió las labores de la Sociedad.

Tras su viaje a Europa, el Dr. Bernardino Medina regresa y se posesiona en la Presidencia el 31 de octubre de 1877. Por su condición de salubrista, propone al Gobierno la creación de una Junta de Higiene y una sección de Higiene Pública, muchos años después se crearía el Ministerio de Higiene Pública. El Dr. Medina fue el precursor en este campo en el país.

El Dr. Liborio Zerda Llanos que asumió la Presidencia el 15 de Julio de 1878, fue un docente por vocación. Profesor de multitud de alumnos, rector de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, impulsó la investigación especialmente en el campo de las ciencias naturales. Catedrático en química también.

Al Dr. José María Buendía Durán, le correspondió enfrentar una epidemia de viruela en poblaciones cercanas a Bogotá y otras regiones, durante su mandato entre mediados de 1880 y 1881. La Sociedad se movilizó y emprendió una amplia campaña de vacunación. Presentó al Gobierno una serie de recomendaciones sanitarias para mejorar la salud pública nacional.

El profesor Proto Pastor Gómez Bohórquez entre 1881 y 1882, se mantuvo también al frente de la epidemia, precisando la Sociedad que se trataba de una fiebre remitente, biliosa hematúrica y no era fiebre amarilla ni viruela. La Sociedad recomendó nuevamente al Gobierno establecer la Junta Central de Higiene y cuarentenas en los puertos.

Durante el período 1882-1884, bajo la presidencia del Dr. José Vicente Uribe Restrepo, la Sociedad elaboró un Reglamento de Juntas Médicas y el Código de Moral Médica. Se adoptó la cruz de Malta con 2 colores, verde y amarillo, como insignias de la sociedad y las reuniones pasaron al Salón Rectoral de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, terminando con reuniones en casa de los presidentes de turno.

El Dr. Carlos Michelsen Uribe, presidente entre 1884-1886, no era médico. Era profesor naturalista y catedrático y recomendó hacer mejoras físicas al viejo Hospital de San Juan de Dios.  Estableció sesiones semanales para evacuar los temas pendientes y aprobó el acuerdo de Juntas Médicas y de Moral Médica.

Llegó el Dr. Leoncio Barreto, entre 1886 y 1887 y en la Sociedad se elaboró un programa de saneamiento para la capital sobre 26 temas, entre ellos, tabernas, mendigos, pornografía y aguas negras, registrados en un folleto titulado Higiene de Bogotá. Investigó sobre el alcohol y su uso e insistió en la creación de la Junta Central de Higiene y sus seccionales que culminó con la expedición de la Ley 30 de 1886 que creó la Junta Central de Higiene y las Juntas de Higiene en el país, antecesoras del Ministerio de Higiene.

Entre 1887 y 1888 el Dr. Aureliano Posada Jaramillo, incrementó las investigaciones sobre profilaxis del cólera, angina diftérica y brotes de fiebre amarilla en Cúcuta y poblaciones vecinas. Insistió en la construcción de lazaretos, en crear la Escuela de Farmacia y en la reglamentación de la medicina.

Uno de los miembros fundadores, el Dr. Abraham Aparicio Cruz estuvo al mando entre 1888 y 1889 y trabajó por el crecimiento de la Sociedad. Fue Senador de la República y utilizó su posición política para impulsar la actividad sanitaria de la Sociedad, siendo autor de la ley que transforma la Sociedad en la Academia.

El Presidente Gabriel José Castañeda Contreras entre 1889-1890, era dermatólogo y trabajó intensamente en la problemática de la lepra y de las enfermedades infecto contagiosas. Ya en 1888, trató en la Sociedad el tema de las vacunas químicas.

El último presidente de la Sociedad fue el profesor Juan de Dios Carrasquilla Lema, entre 1890-1891. La ley 71 de 1890, reconoce a la Sociedad como Academia de Medicina Nacional y llega a su fin la Sociedad como tal. La Ley es un reconocimiento por parte del Gobierno y un cambio de nombre, pero la misión de la Academia sigue fielmente los objetivos y la voluntad de los fundadores de la Sociedad. Se instala el 25 de abril de 1891 en el antiguo Salón de Grados de la Universidad Nacional. En ese período también se logró la aprobación de la Ley de Lazaretos y la realización del I Congreso Médico Colombiano.

 

Presidentes de la Academia Nacional de Medicina

Desde la formalización de la Sociedad como Academia de Medicina los períodos presidenciales pasaron de uno a dos años. Al presidente Dr. Nicolás Osorio y Ricaurte le correspondió presidir el I Congreso Médico Colombiano, el 29 de Julio de 1893.

La lepra seguía azotando el país y fue al Dr. Leoncio Barreto -en su segunda presidencia entre 1897-1899- a quien le correspondió presidir las sesiones en las que se discutieron los pros y los contras de la seroterapia del doctor Carrasquilla para el tratamiento de la lepra y tomar la difícil decisión, basada en la evaluación clínica, de suspender dichos tratamientos en los lazaretos nacionales.

Fundadores ANM-Formato-Vertical

La presidencia del Dr. Juan David Herrera Pinzón se extendió entre 1899-1904, pues en octubre de 1899 se iniciaron las acciones de la Guerra de los Mil Días, que frenaron totalmente las actividades de la Academia, hasta el 22 de febrero de 1902, fecha de reinicio.

El profesor Juan Evangelista Manrique Convers, logró que se autorizar la creación de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, y la ulterior construcción del hospital de San José, posteriormente fue nombrado en un cargo diplomático durante su presidencia entre 1906-1907. Viajó a Europa donde se contaminó de tuberculosis y falleció.

El 3 de febrero de 1908 la Academia, -en ese entonces bajo la presidencia del Dr. Carlos Esguerra Gaitán- citó al cuerpo médico del país al II Congreso Médico Nacional, que se llevaría a cabo el 20 de Julio de 1910 para conmemorar el Centenario del Grito de Independencia. El II Congreso tuvo lugar finalmente en 1913.

Las sesiones científicas del Centenario se llevaron a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional entre el 3 y el 7 de agosto de 1910. Participaron 155 profesionales, incluido un venezolano y 2 ecuatorianos. Asistieron delegaciones de la Academia de Medicina de Medellín y de las Sociedades Científicas de Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga. Para ese momento el presidente de la Academia era el Dr. Pablo García Medina.

En la Presidencia del Dr. Luis Cuervo Márquez entre 1912-1914 se integraron varias comisiones dentro de la Academia. Gracias a la donación del Dr. Manuel Forero Escobar, se estableció el Premio Médico Nacional, se gestionó la sesión de la Quinta Segovia a la Escuela de Medicina para construir su nueva sede en la Plaza de los Mártires.

El Dr. Antonino Gómez Calvo, presidente entre 1916 y 1918, fue uno de los primeros profesionales colombianos en dedicarse a las enfermedades mentales. Le correspondió recibir a los miembros de la Comisión Rockefeller y visitar con ellos diversas regiones del país hasta descartar cualquier foco endémico de fiebre amarilla.

Durante la presidencia del Dr. Luis Julio Uricoechea Cuéllar, se expidió una nueva ley, la Ley 67 de 1920, que reglamentó el ejercicio de la medicina y ejerció un control efectivo en las licencias por idoneidad. Mejoraron programas y elementos de estudio en la Facultad. El Dr. Uricoechea falleció en forma súbita en Baltimore en 1921 y fue sucedido por el Dr. Guillermo Gómez Cuéllar quien ejerció una acción activa en contra del alcoholismo, especialmente con el control de bebidas como la chicha y la maizola. Se alió con la “Liga antialcohólica Nacional”.

La Ley 85 de 1922, reglamentó el ejercicio de la medicina en el país. Estableció que era indispensable la presentación de exámenes para la obtención de la licencia que les permitiera a los médicos extranjeros el ejercicio profesional en nuestro territorio, igual medida se aplicó para los profesionales colombianos graduados en el extranjero. Presidía la Academia el doctor Roberto Franco Franco. Para ese momento, el secretario General de la Academia, profesor Juan N. Corpas fue nombrado Ministro de Instrucción y Salubridad y fue un período especialmente notorio en el nombramiento de miembros prestantes de la Academia Nacional de Medicina en altas posiciones del Estado colombiano.

Fueron académicos quienes participaron activamente en la construcción del Hospital San José, y en el traslado del Hospital San Juan de Dios a las instalaciones del Molino de la Hortúa. El académico Dr. Tiberio Rojas consiguió la aprobación de la Ley de protección de la infancia y de la Ley 15 de 1925 sobre Higiene y Asistencia Pública.

El 3 de septiembre de 1936, el presidente Alfonso López Pumarejo condecora a la Academia Nacional de Medicina con la Cruz de Boyacá, día en que se posesionó como presidente Federico Lleras Acosta, estudioso de la lepra y quien murió súbitamente en Marsella.

Miguel Jiménez López comienza su presidencia el 6 de septiembre de 1938 hasta 1940.  Durante ese período tiene lugar la X Conferencia Sanitaria Panamericana y la III Conferencia de Eugenesia y Homicultura, participaron 75 delegados de los países americanos, de la sociedad de las Naciones, de la Oficina de Higiene Pública de París y de la Fundación Rockefeller.

Durante la presidencia de Jorge Bejarano Martínez entre 1946-1948 se creó a fines del 46 el Ministerio de Higiene, y fue justamente el profesor Bejarano el primer ministro. Además, se creó el Socorro Nacional, se acabó con la fabricación y el expendio de chicha y de otras bebidas alcohólicas artesanales. Nació el ISS y la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial, se hizo obligatorio el uso del calzado para toda la población.

La Ley 12 de 1951, estableció una ayuda económica para la construcción de una sede para la Academia en el centro de Bogotá, en un terreno que fue gestionado y negociado con la Alcaldía para que según la Ley, la Academia pudiera tener “un local adecuado para sus reuniones y formación de biblioteca, museo y conservación de sus archivos”. Durante la presidencia del Dr. Jorge Enrique Cavelier Jiménez entre 1956 y 1961, se contrató la construcción del edificio y se logró la financiación de la primera etapa. En 1958, la Academia inició labores en las oficinas del nuevo edificio, aún en construcción.

Durante la presidencia de Gonzalo Esguerra Gómez, entre 1965 y 1969, la Academia logró un acuerdo con las 26 sociedades científicas nacionales que ingresaron en calidad de instituciones asociadas. El Gobierno Nacional impuso a la Corporación la Orden de la Cruz de Boyacá en el grado de Cruz de Plata. Se creó la ALANAM – Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina- el 29 de noviembre de 1967 con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.

Durante la presidencia de Juan Pablo Llinás Olarte entre 1971 y 1973 la Academia cumplió su primer centenario de actividades (1873-1973) y el tema central de estudio para ese momento eran los problemas de la adolescencia en Colombia a nivel socio-económico, pediátrico, psicológico y psiquiátrico, de desarrollo mental y aprendizaje, educación sexual y toxicomanías.

En 1977, la Academia se asocia con la Editorial Salvat para estimular las investigaciones científicas, creando el Premio Nacional de Obras Médicas con nutrida participación. La Ley 2 de 1979 ratificó a la Academia como “el organismo consultor y asesor del Gobierno Nacional para todos los asuntos relacionados con la salud pública y la educación médica del pueblo colombiano”.

Los primeros Capítulos fundados en otras regiones fueron el de Santander y el de Atlántico, el primero en 1983 y el segundo a finales de esa década. Bajo la presidencia del Dr. Jorge Cavelier Gaviria hacia 1990 se adquiere la sede actual de la Academia en Bogotá y se procede a su remodelación que continuó hasta agosto de 1993, fecha en la que todas las dependencias son trasladadas.

El profesor Gilberto Rueda Pérez entre 1994 y 1998, impulsa la reorganización del Consejo Nacional de Instituciones Médicas CONSIMED y la acción de la Liga Antituberculosa Colombiana.

Entre 1998 y 2022 presidió la Academia, el Dr. José Felix Patiño Restrepo, quien separó las sesiones académicas de las administrativas. Estableció el “informe del presidente”, impulsó el aspecto docente y la investigación. Rescató las relaciones de la Academia con las Facultades de Medicina.

El Dr. Juan Mendoza Vega, siguió en el período 2002-2004, ilustre periodista médico que se propuso mejorar la comunicación social de la Academia con las demás organizaciones relacionadas con la salud. Propició las publicaciones.

El Dr. Zoilo Cuéllar-Montoya, presidente entre 2004 y 2008, reactivó la labor de los 9 capítulos y reforzó las relaciones con las 4 academias regionales. Lideró un trabajo a nivel nacional sobre “Clínica del Mercurio” con asesoría del Gobierno Nacional.

Entre 2008 y 2012, bajo la presidencia del Dr. Gustavo Malagón Londoño se estudiaron propuestas de modificación de la Ley 100 de 1993 y la Academia tomó posición frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Dr. Fernando Sánchez Torres fue presidente en 2012-2014, momento en que se creó la Gran Junta Médica Nacional, que incorpora a la totalidad de las Asociaciones y Sociedades Científicas Nacionales. También se emite la Ley Estatutaria de Salud y la Ley de Salud Mental.

Entre 2014 y 2016 preside nuevamente el Dr. Juan Mendoza Vega que durante este segundo período insiste en centrar el ejercicio profesional en la persona como individuo, resaltando la ética.

El Dr. Herman Esguerra Villamizar llegó para el período 2016-2021, la pandemia por coronavirus fue tema central del final de su mandato y motivo para organizar innumerables foros y sesiones sobre el tema. Fue un período donde se incrementó al máximo la organización administrativa del organismo.

El actual presidente, es el Dr. Germán Gamarra Hernández, a quien ha correspondido la dirección de todas las actividades relacionadas con el sesquicentenario de la Fundación de la Academia (1873-2023) y proyectarla a su futuro inmediato.

Video sesión completa en: https://www.youtube.com/watch?v=oYgtwIpOHmQ

Descargue el libro de la Academia 150 años de Historia en: https://anmdecolombia.org.co/wp-content/uploads/2023/02/ACADEMIA-NACIONAL-DE-MEDICINA-DE-COLOMBIA-1873-2023.pdf

 

Resumen de la sesión. Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en ANM.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This