La prevalencia de dolor lumbar en personal de enfermería es alta y coincide con los estudios realizados a nivel nacional e internacional. La prevalencia por servicios y jornada laboral no presentaron asociación significativa.

La exposición a factores de riesgo biomecánico se relacionan entre otros con la estimación del dolor lumbar en el personal de enfermería afectando su calidad de vida. Según un artículo de la revista MEDICINA, el dolor lumbar tiene un alto impacto en la calidad de vida del personal de enfermería dada la elevada prevalencia, que oscila entre 53,9- 87%, encontrada en diferentes estudios.

Con el fin de determinar la prevalencia de dolor lumbar y su relación con los factores de riesgo biomecánico en el personal de enfermería de una entidad de salud de cuarto nivel en Bogotá, se realizó un estudio de corte transversal con exploración analítica. Se tomó una muestra aleatoria de 265 individuos, estratificada por servicio de atención, a quienes se les aplicó un cuestionario en línea sobre las características individuales y labora- les de riesgo biomecánico, con preguntas seleccionadas de Ergopar y Cuestionario Nórdico.

Resultados: La prevalencia de dolor lumbar fue 61,1%. Los factores de riesgo biomecánico asociados fueron: posturas que implican girar y/o inclinar espalda y/o tronco (p<0,05) y tiempo de movilización de pacientes (p=0,007). Los riesgos laborales que se relacionan con el dolor lumbar fueron: tipo de contrato (p=0,004), exigencias físicas del trabajo (p=0,001) y la imposibilidad para realizar el trabajo por causa del dolor lumbar (p=0,000).

Alba María Sanabria León.

PREVALENCIA DE DOLOR LUMBAR Y SU RELACIÓN CON FACTORES DE RIESGO BIOMECÁNICO EN PERSONAL DE ENFERMERÍA. 2014-2015

http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Revistamedicina/article/view/111-2

Vistas Totales 345 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.