El rebrote partió del gigantesco mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, donde el virus fue detectado la semana pasada. Desde entonces, se han registrado un total de 106 infectados en la capital china. Se han logrado ubicar 394 contactos. Los próximos días seràn importantes en la eventual distribución de la pandemia. Al confirmar el rebrote, se acabó la nueva normalidad en Pekín pues piden actuar bajo «estado de guerra». El mes pasado el gobierno dio un parte de victoria en el congreso del Partido Comunista Chino, y lo menos que ellos quieren es mostrar ante el mundo que nuevamente están en peligro de un número preocupante de casos en su territorio, y en particular en Pekín o Beijing que es la ciudad capital.

De acuerdo con la alcaldía de Beijing, la situación epidémica es “extremadamente grave”, ya que la ciudad se encuentra nuevamente en “una carrera contrarreloj” contra el coronavirus, manifestó Xu Hejian, vocera del gobierno municipal.Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la capital china han testeado a cerca de 200.000 personas que visitaron en los últimos días el establecimiento comercial. https://www.globaltimes.cn/content/1191565.shtml  El diario asiático GLOBAL TIMES de igual manera aseguró que 100.000 trabajadores de la salud están actualmente supervisando a 7.120 comunidades para evitar una propagación masiva del coronavirus entre la población.

https://www.upi.com/Top_News/World-News/2020/06/16/Beijing-COVID-19-outbreak-could-have-begun-in-May-expert-says/2091592316069/

En cuanto al origen de este nuevo foco, las autoridades señalaron que puede estar relacionado con el salmón importado debido a que varios restos del virus fueron detectados en una tabla de cortar pescado. Rebrote es una palabra que aterra al gobierno chino, que logró desaparecer de la lista de los 10 países más afectados del mundo.

Las autoridades locales, igualmente, anunciaron este lunes que la ciudad se encuentra en “estado de guerra” contra el virus. “Hemos entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades deben trabajar rápidamente para prevenir la transmisión del brote”, agregaron. Debido a este repunte en los casos contagio en la capital china, cuatro mercados más tuvieron que ser cerrados y cerca de treinta zonas residenciales aledañas a Xinfadi fueron puestas en cuarentena obligatoria. Además, todo el personal de la central mayorista –que tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta- debe aislarse y hacerse la prueba del coronavirus en uno de los 193 centros designados.

“Se han confirmado más de 100 casos. Se está investigando el origen y el alcance del brote”.

Varios residentes que visitaron el mercado de Xinfadi hicieron fila para hacerse el test de coronavirus en el pabellón deportivo de Guang’an en Pekín. La Comisión Nacional de Salud también informó que en el resto de China se reportaron otras cinco personas infectadas a nivel local, cuatro en la provincia septentrional de Hebei, vecina de Pekín, y una en Sichuan, mientras que fueron registrados 8 nuevos casos importados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está siguiendo “muy de cerca” la situación actual de Beijing y mencionó el posible envío de algunos expertos en los próximos días, para investigar el verdadero origen de este nuevo brote del COVID-19.

FUENTE: Global Times,  http://www.pulzo.com

Vistas Totales 821 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co