Expertos argumentan que esta población es altamente vulnerable al contagio del COVID-19.

 

El doctor Juan Manuel Anaya, médico reumatólogo y director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, advierte que los pacientes con enfermedades autoinmunes deben ser incluidos en la Etapa 3 de vacunación contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud.

Según argumenta Anaya, se trata de enfermedades “frecuentes” (no “raras”), por lo que son pacientes con un mayor riesgo de contagio.

Así mismo, el doctor explicó que las enfermedades autoinmunes representan aproximadamente al 5% de la población: “Estos pacientes, por diversas razones (pero) en particular por los medicamentos inmunosupresores que reciben, son más propensos a infectarse y, por lo tanto, a requerir atención por parte del sistema de salud”.

En el estudio ‘Patrones de Multimorbilidad en Colombia’ se reportó que, entre los casos fatales de COVID-19 y menores de 60 años, el 3.97% correspondió a pacientes con enfermedades autoinmunes, una cifra superior a la que se observó de pacientes con cáncer o pacientes con VIH.

FUENTE: W RADIO

Vistas Totales 534 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.