Visitas: 5

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social ha entregado la rectoría de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez al Ministerio de la Igualdad y la Equidad y se informó a la ciudadanía a través del siguiente comunicado.

Bogotá, 30 de abril de 2024. Boletín de Prensa No 038 de 2024. Se llevó a cabo la novena sesión del Consejo Nacional de Personas Mayores, liderada por Maritza Isaza, jefa de la Oficina de Promoción Social y con la participación de Magda Camelo, coordinadora del Grupo de Gestión Integral de Promoción Social. En este encuentro, se contó con la participación de Liliana Morales, viceministra del Ministerio de la Igualdad y Equidad, así como con los consejeros y consejeras del Consejo Nacional de Personas Mayores y los delegados de las respectivas entidades firmantes de la Política Pública y los entes de control.

Durante la sesión, se hizo la entrega formal de la rectoría de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez al Ministerio de la Igualdad y la Equidad, en estricto cumplimiento de lo establecido por la Ley 2281 de 2023 y el Decreto 1075 de 2023. Esta transición marca un hito importante, ya que se espera que el Ministerio de la Igualdad y la Equidad implemente la Política Pública de acuerdo con los lineamientos definidos en el Plan de Desarrollo Nacional. 

Las entidades y la sociedad reconocen y agradecen el papel del liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social donde se ha marcado un avance significativo desde el año 2021, en la consolidación de una instancia fundamental y la expedición de la Política Pública mediante decreto por primera vez en la historia del país, adicionalmente el reconocimiento y la visualización de este segmento poblacional que representa el 14% de la sociedad colombiana. Ahora, con el Ministerio de Igualdad y Equidad al frente, se busca potenciar aún más este progreso.

El propósito central es garantizar una representación más robusta para las personas mayores, proporcionándoles una influencia más palpable en las decisiones que impactan no sólo su propio bienestar, sino también el de sus familias y comunidades. Las deliberaciones y acuerdos alcanzados durante las sesiones de construcción de la política pública han sido esenciales para orientar los esfuerzos del país hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Con esta transición, Colombia ratifica su compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de las personas mayores, asegurando que sus voces y necesidades sigan siendo una prioridad en la agenda nacional.

“Seguiremos desde nuestras competencias sectoriales como cabeza del Sistema de Salud, liderando o acompañando a otros sectores en las acciones que permitan la garantía del derecho a la salud de las personas mayores y la promoción de un envejecimiento saludable de la población colombiana y trabajando de la mano con la sociedad civil y el Ministerio de Igualdad y Equidad”, afirmó Maritza Izasa, jefa de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud.

Comunicado oficial en: Ministerio de Salud y Protección Social

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This