El académico Diego Andrés Rosselli, neuroepidemiólogo de familia de médicos provenientes de Sogamoso (Boyacá, Colombia) es muy conocido como investigador, profesor y académico en Bogotá. Pero como tiene vena de aventurero, ha  recorrido en su Land Rover apodado «El Tinieblo» casi todos los territorios de la Colombia olvidada. Diego Rosselli es conocido en el mundo académico como M.D., Ed.M., M.Sc., Profesor y Jefe del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Tiene conflictos de interés con toda la industria farmacéutica, a saber: Ha sido conferencista para Abbott, Abbvie, Acelity, Alexion, Amgen, Astrazeneca, Baxter, Bayer-Schering, Biomarin, Biotoscana, BristolMyersSquibb, Boehringer-Ingelheim, Elli Lilly, Genzyme, Grünenthal, GSK, Janssen, Lafrancol, Linde, Merck, MSD, Mundipharma, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis, Sanofi-Pasteur, Shire, Stendhal, Takeda, Zambon.

Diego Andrés Rosselli Cock es un amante a los autos antiguos y tiene 2 camperos Land Rover. Uno modelo 66 y lleva en la familia 53 años y otro de 45 años. En esta oportunidad vino a la capital nariñense a contar las anécdotas de sus viajes por Colombia.

 

Rosselli manifestó al Diario del Sur de Pasto, Nariño, que sus viajes son particulares porque viaja por las carreteras más malas. “En este momento mi carro está en Pasto (Enero 24, 2019) después de haber recorrido muchas de las carreteras que la mayoría de nariñenses ni siquiera conocen. Estuve en Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Tumaco, Chiles, Cumbal, Ipiales, Potosí, Puerres, Funes, pero no llego por la carretera principal sino por otros espacios”, expresó.

Este médico de profesión afirma que conoce la mayoría del país pero le falta San Andrés y el Amazonas. Asegura que el fin de su conversatorio es mostrar una serie de imágenes, piezas musicales y anécdotas de todos sus caminos. Además dijo que lleva más de 15 años realizando sus viajes por ‘los malos caminos’ y conociendo Colombia.

 

‘El tinieblo’, como lo ha llamado a su Land Rover Diego, se ha convertido en el compañero de aventuras del bogotano Rosselli y con un gran prontuario de especializaciones y cursos asegura que a veces viaja en compañía de sus hijas o amigos que deciden ir por algunos proyectos con él y seguir sus aventuras.

 

El auditorio de Comfamiliar se llenó (Enero 24 de 2019) de historias increíbles contadas por el médico neurólogo y profesor de la Universidad Javeriana, miembro de la Academia Nacional de Medicina, Diego Rosselli. El conversatorio denominado Paisajes y lugares colombianos poco antes vistos, donde solo un Land Rover y un intrépido curioso se atreve, iniciará a las 6:00 de la tarde.

Dos años más tarde (Enero 2021) Rosselli llevaría al Tinieblo por pueblos y veredas del Chocó durante un mes. Rosselli es autor de “Pueblos y ciudades de Colombia”, un libro que busca resaltar la historia de zonas urbanas, grandes, medianas y pequeñas, del país. Esta recopilación de crónicas fue escrita visitando cada uno de estos lugares para aprender sobre las historias autóctonas contadas por personajes que las vivieron o historiadores que se han dedicado a preservarlas. Con el argumento de que la historia tiene diferentes perspectivas dependiendo de quién la cuente, el autor, un reconocido médico, busca contar el lado de la historia que muchas veces ha sido olvidado.

Y ahora una nueva oportunidad para escuchar al Dr. Roselli en:

Land-Rover-Diego-Roselli

 

 

 

Vistas Totales 1,736 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co