Un grupo de psiquiatras, dos de ellos académicos, presentaron una actualización de los conocimientos en la rama de psiquiatría y salud mental, que se iniciaron con una Introducción, y siguieron con el “Estado del Arte en Psiquiatría y Psicoanálisis”, “Tratamientos Psicofarmacológicos en Psiquiatría” y “Estado del Arte de la Psiquiatría en Colombia”. Al final se hicieron varios comentarios por parte los asistentes a este simposio.

Introducción

Académico Guillermo Sánchez Medina

Cuando decimos psiquiatría ya nuestro imaginario se ubica en la psiquis y en sus múltiples vicisitudes, entre ellas las del absurdo hasta llegar a la locura y también pensamos en el cerebro y en todo el sistema nervioso.

Hace 60 años los que estudiábamos esta especialización la realizábamos integrando la neurología y psiquiatría, y algunos, en el caso mío, la endocrinología y el psicoanálisis; este último como un método básico de investigación psíquica; a su vez, los que nos interesaba el psicoanálisis debíamos ser no solamente médicos sino neuropsiquiatras. Han pasado más de medio siglo y actualmente hay muchas sociedades psicoanalíticas que no exigen el ser médico y psiquiatra, esto debido a intereses de distinta índole; sin embargo los institutos psicoanalíticos demandan ser profesional en medicina o psicología clínica; además de cumplir con altos requerimientos académicos teóricos-técnicos y clínicos. Actualmente no solo existimos los médicos del siglo pasado, sino del concepto de “especialidad” lo cual no significa la especificidad de una sola aplicación técnica sino del concepto de integralidad (cuerpo-mente) del ser humano.

Para la labor de hoy hubo distintas propuestas de este campo neuropsíquico con especialistas muy avezados en distintas ramas desde la historia hasta el futuro de las neurociencias pasando por la ya aprobada Ley colombiana de Salud Mental. Se propuso también organizar una serie de presentaciones con la venia de las directivas. Al final se decidió hacer para hoy una presentación simple y profunda de lo que se conoce actualmente en éste complejo ámbito del conocimiento.

Ver documento Estado del Arte Psiquiatra

Vistas Totales 140 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.