Visitas: 8
El Académico Correspondiente Dr. Luis Carlos Domínguez, médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en cirugía general de la misma universidad y Ph. D. en educación médica de la School of Health Professions Education (SHE), Universidad de Maastricht en Países Bajos, durante su comentario de orden en la sesión de ingreso como nuevo miembro de la Academia del Dr. Álvaro Sanabria Quiroga, habló sobre las características de un cirujano académico.
El libro Principles and Practice of Research, publicado en 1991 por cirujanos norteamericanos, destaca en su primer capítulo el concepto de cirugía académica y detalla los atributos de un cirujano académico ideal como la organización, el equilibrio, las habilidades en la comunicación que le permitan transmitir el conocimiento de forma comprensible, las capacidades investigativas y el cumplimiento de deberes administrativos. Estas características son fundamentales no solo para cirujanos, sino para cualquier académico.
En 2017, un grupo de cirujanos norteamericanos amplió la definición de cirugía académica, en un artículo publicado por The American Journal of Surgery “Los siete atributos del cirujano académico: aspectos críticos del arquetipo y contribuciones a la comunidad quirúrgica” en el que identifican siete atributos clave.
Los siete atributos del cirujano académico arquetípico para los investigadores son: 1) identifica problemas clínicos complejos ignorados o considerados irresolubles por otros, 2) se convierte en un experto, 3) innova para avanzar en el tratamiento, 4) observa los resultados para mejorar e innovar aún más, 5) difunde conocimiento y experiencia, 6) formula preguntas importantes para mejorar aún más la atención, y 7) capacita a la próxima generación de cirujanos y científicos.
Concluyen los investigadores que si bien existen caminos alternativos hacia la innovación y la contribución académica, el cirujano académico generalmente dedica años de cuidadosa observación, análisis e investigación iterativa para identificar y resolver problemas clínicos desafiantes o inexplorados y aprovecha los recursos disponibles en los centros médicos académicos para apoyar estos esfuerzos.
Para el Académico Domínguez, el nuevo miembro de la Academia Dr. Alvaro Sanabria ejemplifica los atributos de un cirujano académico y reconoce en él su valentía, persistencia, integridad y liderazgo que se evidencia en su trabajo como profesor de la Universidad de Antioquia y en sus publicaciones con cerca de 8000 citaciones en revistas de prestigio internacional como Lancet, JAMA y Cochrane.
:::::::::::::::::
Intervención del Académico Domínguez en
EL PAPEL DEL MÉDICO EN EL SOBREDIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE TIROIDES: ¿PROTAGONISTA O ESPECTADOR?
Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina