La dieta mediterránea, es una dieta inspirada en los hábitos alimenticios de Grecia, Italia y España en la década de 1960.  Los principales aspectos de esta dieta incluyen un consumo proporcionalmente alto de aceite de oliva, legumbres, cereales sin refinar, frutas y verduras, consumo moderado a alto de pescado, consumo moderado de productos lácteos (principalmente como queso y yogur), consumo moderado de vino y bajo consumo de productos cárnicos distintos del pescado. El aceite de oliva se ha estudiado como un factor de salud potencial para reducir la mortalidad por todas las causas y el riesgo de enfermedades crónicas.

La dieta mediterránea se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas en estudios observacionales. Existe alguna evidencia de que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura, aunque una revisión de 2019 determinó que la evidencia era de baja calidad y era incierta. La Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de Diabetes recomiendan la dieta mediterránea como un patrón dietético saludable que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, respectivamente. La dieta mediterránea puede ayudar a perder peso en personas obesas. La dieta mediterránea es una de las tres dietas saludables recomendadas en las Pautas dietéticas de EE. UU. 2015-2020, que también incluyen la dieta DASH o una dieta vegetariana.

La dieta mediterránea como recomendación nutricional es diferente de las prácticas culturales que la UNESCO incluyó en 2010 bajo el título «Dieta mediterránea» en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: «un conjunto de habilidades, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones con respecto a cultivos, cosecha, pesca, cría de animales, conservación, procesamiento, cocción y, en particular, el intercambio y consumo de alimentos «, no como un conjunto particular de alimentos. Entre sus patrocinadores se encuentran Croacia, Chipre, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición. El tema escogido para este año 2021 es: Dieta Mediterránea en tiempos de pandemia, ahora más que nunca. Con el objetivo de promover una alimentación y estilo de vida saludable en estos momentos más necesarios que nunca.

 

Vistas Totales 449 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.