Visitas: 64

En las próximas semanas el Gobierno presentará la reforma a la salud, que durante meses ha sido tema de polémica, especialmente porque las EPS dejarían de cumplir el papel que hoy desempeñan. El Nuevo Siglo consultó con voceros del sector para conocer su opinión sobre la iniciativa.

 

Exsuperintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal: “no conocemos la reforma, lo triste de la historia es que venimos debatiendo sobre una supuesta reforma, sobre un borrador que se filtró, y no conocemos realmente cuál es la reforma, las condiciones, las características. No conozco ningún gremio, ninguna asociación, ningún experto que hoy me diga: ‘venga, hablemos de la reforma’”.

Las EPS, que es tal vez la parte de la reforma que más se ha debatido, se propone que dejen de cumplir el papel de aseguramiento y se mantengan en el sistema como IPS (prestadores del servicio), Aristizábal dijo que es “terrible porque prácticamente acabaríamos con las aseguradoras, o con los intermediarios financieros, como los llama ella (la ministra), porque no son intermediarios. Hoy dice la ministra que el asegurador es el Estado; si el asegurador es el Estado, en ese orden de ideas el que debe la plata es el Estado”.

Si van a suprimir las EPS, “se nos va a acabar la historia que tenemos de avances en este país, porque la pregunta que le hago a ella es: ¿quién va asumir todos esos roles que hoy tienen las EPS?, ¿quién va a hacer la gestión del agendamiento del usuario?, ¿quién va a manejar las redes, quién va a dar esa cobertura?, ¿quién va a pagar en este momento las incapacidades?, ¿quién va a hacer la caracterización de la población?, ¿quién va a asumir las pérdidas si la plata no alcanza en los territorios?”.

Agregó que el sistema de salud tiene muchas cosas buenas que “tenemos que rescatar, y lo dicen mundialmente entidades expertas, que Colombia tiene uno de los mejores modelos del mundo”.

Exministro de Salud, Camilo González Posso: “de lo que conozco del proyecto, los resúmenes que han publicado, destaco que se ponga énfasis en todo lo que es atención primaria y lo preventivo”.

En relación con el asunto de las EPS, dijo que “dependen de una evaluación y distinguir escenarios rurales de urbanos para poder así aprovechar lo que hayan avanzado las mismas EPS. Pero ya sobre el esquema financiero, que es el más importante, no se han dado detalles de cómo es que piensan la descentralización, la municipalización. Esa parte es muy delicada”.

Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Germán Gamarra Hernández: “ha habido cualquier cantidad de discusiones sobre una reforma que la sigo denominando la ‘reforma fantasma’, y por eso no estoy dando ninguna declaración al respecto porque no conozco la versión oficial. Todo es lo que le pasan a uno por las redes, eso solamente lo tiene el presidente Petro y la ministra Corcho”.

Directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez: “el texto no lo conocemos. Sin embargo, el Gobierno nacional ha generado unas líneas gruesas en las cuales se va a basar la reforma. Compartimos varias de esas líneas”.

Añadió la dirigente gremial que por obvias razones “como representante del hospital público colombiano, estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de fortalecer al hospital público, toda vez que son las instituciones que representan en salud al Estado”.

En segundo lugar destacó el tema de laboralización y dignificación del talento humano, “lo dijimos durante la pandemia, y es que esos héroes que fueron llamados, esos profesionales de la salud y que estuvieron siempre en la primera línea atendiendo la población, arriesgando sus vidas, es más que merecido que tengan realmente unos trabajos que sean coherentes con la labor que desempeñan y que se elimine toda esa intermediación que hasta la fecha se ha generado a través de cooperativas o trabajos temporales”.

Agregó Zuluaga que otra de las líneas del proyecto que comparten es la estrategia de atención primaria, “algo que no es nuevo, que en nuestro país está desde la Ley 1438 en el 2011, pero que lamentablemente nunca fue reglamentado por el Gobierno nacional. Y es un tema en donde realmente es planear y tener la prestación de servicios y la oferta de los mismos de acuerdo con las necesidades de cada una de las poblaciones”.

Otro aspecto que ACESI comparte del proyecto de reforma “es la atención a través de redes integradas o integrales, que es por fin también reglamentar la Ley Estatutaria, en donde hay muchos puntos que son fundamentales en la Ley Estatutaria, pero que no se han logrado hacer efectivos en el momento”, dijo Zuluaga.

Explicó que estos puntos por desarrollar son que el usuario sea atendido en el sitio de residencia o en su trabajo. “Vemos cómo se traslada fácilmente al usuario por la integración vertical que hoy existe en el sistema. Dos, que una vez que ingrese en una institución pueda ser atendido en una forma integral y no trasladado a otra institución simplemente porque no se tiene contrato o tiene un contrato con otra entidad, no importando que incluso se traslade de ciudad”.

Y además “es eliminar ese paso de los recursos para las EPS, que hoy en día sabemos que el ADRES viene pagando de tiempo atrás a cada una de las clínicas y hospitales, pero pagan de acuerdo a lo que autorice una EPS, no de acuerdo al contrato que se tenga y las atenciones que se han generado, ocasionando una cartera muy grande en los prestadores”.

Presidente de la Federación Médica Colombiana, Dr. Sergio Isaza Villa: “todas las cuestiones terroríficas que han informado, que se va a acabar con el sistema de salud o que los pacientes no van a tener a dónde acudir, o que se le va a entregar la plata a los políticos regionales, nada de eso es cierto”.

Consideró el doctor Isaza que la reforma está para que el sistema evolucione, “pues tiene muchas deficiencias y muchos problemas, y de lo que se trata con el nuevo proyecto es de resolver los problemas existentes, facilitar la vida a la población y mejorar los indicadores de salud. Y por otro lado, controlar la corrupción y el desangre de las finanzas por la ruta por donde no corresponde”.

Exministro de Salud, Dr. Jaime Arias: “va por donde debe ser”, como es el hecho de fortalecer la atención primaria rural, así como “tratar de formalizar más el empleo en el sector salud cuando haya plata para hacerlo”.

Sin embargo, refiriéndose a lo que llamó el meollo del proyecto, dijo que “tiene un tinte ideológico y político muy fuerte. La iniciativa que llama la ministra de la sociedad civil, se viene construyendo hace unos 10 años. Es un proyecto que hábilmente le apunta a las EPS, básicamente termina es en eso, en cambiar el rol de la EPS como aseguradora”.

Empero Arias destacó que la EPS es el articulador del sistema: “lo más importante puede ser el Estado como financiador, pero el articulador en el sistema actual es la EPS”.

Ver artículo original en El Nuevo Siglo

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This