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Posesión como Académica Correspondiente de la Dra. Alejandra de la Torre Cifuentes, médica cirujana y especialista en oftalmología de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en inmunología ocular y uveítis de la Escuela de Medicina de Harvard, doctorado en ciencias biomédicas de medicina traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo en una cotutela con la Facultad de Ciencias de la Universidad del Quindío. Pertenece a varias asociaciones científicas, ha recibido múltiples distinciones y es investigadora senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Hace 4 años, la Dra. de la Torre recibió una mención honorífica en los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica en 2019, con un estudio realizado acerca de uveítis y esclerosis múltiple en el que su grupo de investigadores definió las potenciales mutaciones causales comunes entre estas enfermedades que se segregan en regiones que son sugestivas de un origen autoinmune, especialmente en esclerosis múltiple y uveítis intermedia. Lo interesante es que estas mutaciones estaban localizadas en genes asociados con la ontogenia, es decir, la formación embrionaria que comparten el ojo y el cerebro. Además encontraron mutaciones en el factor BAFF que es el factor activador de los linfocitos B.
Ahora, su trabajo de ingreso a la Academia, se relaciona con los retos y dificultades percibidas por médicos generales en el abordaje de las patologías oculares más frecuentes en Colombia. Un trabajo de gran importancia que surgió en su labor como docente de la Universidad del Rosario y que busca evaluar la formación que están recibiendo los estudiantes de pregrado en el área de oftalmología.
La Universidad del Rosario cuenta con un año de profundización en los últimos semestres que le permite a los estudiantes optar por el área de su preferencia, investigación, atención primaria en salud, formación médico quirúrgica y esto justamente le ha permitido a la Dra. de la Torre acercar a sus estudiantes más a la investigación.
Ha posibilitado para ellos el aprender el proceso de investigación en el desarrollo de un proyecto científico, desde la escritura de la pregunta, siguiendo el protocolo de investigación, el análisis de resultados hasta llegar a la publicación de artículos en revistas científicas valoradas por pares internacionales. Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de manejar algunos equipos de oftalmología -como el oftalmoscopio indirecto- y recibido un entrenamiento dirigido al desarrollo de habilidades en el área quirúrgica. La oftalmología es un área 99% quirúrgica, una especialidad médico quirúrgica y acciones como aprender a sentarse en el microscopio, mirar a través de él y suturar en esas condiciones han sido parte de la preparación. El grosor de la sutura se mide por un sistema numérico, la sutura de menor diámetro es aquella que mayor número de ceros contiene en la numeración. Una sutura hasta de 10 ceros es imposible de ver si el cirujano no está en el microscopio.
Además, han tenido una investigación formativa, convirtiéndose en el motor y pilar fundamental de la línea. Su progresión, a nivel de participación en publicaciones se puede observar en la gráfica.
Su formación les ha permitido afrontar patologías comunes como la conjuntivitis típica bacteriana, el hordeolum (orzuelo), hemorragias subconjuntivales leves y este tipo de consultas frecuentes que les posibilitan enfrentarse a la atención primaria en esta área.
Existe una percepción de inseguridad respecto al conocimiento y habilidades de abordaje de patologías oftalmológicas por parte de médicos generales y un número insuficiente de oftalmólogos en nuestro medio dado probablemente por:
– Tiempo práctico limitado durante el pregrado (dos semanas)
– No todas las facultades de Medicina incluyen una rotación obligatoria de oftalmología.
– Percepción de mayor dificultad hacia la especialidad, debido probablemente al corto tiempo de rotación.
Solamente hay un estudio que ha reportado en Colombia los principales motivos de consulta oftalmológicos en un servicio de urgencias en un centro terciario del nororiente del país, en Norte de Santander. Es frecuente encontrar malas prácticas en consulta médica general sobre patologías oftalmológicas comunes como conjuntivitis, defectos refractivos y trauma ocular, que llevan a tener un impacto negativo en la salud del paciente, demoras en los tiempos de remisión y altos costos en salud.
Teniendo en cuenta lo anterior es inevitable preguntarse si las universidades colombianas tienen un curriculum adecuado para el manejo primario de patologías oculares, si enseñan oftalmología en los programas de pregrado y si un médico general puede reconocer estas y otras patologías oftalmológicas.
Los objetivos de este trabajo se centran en identificar los motivos de consulta oftalmológicos más frecuentes en la consulta médica general en Colombia e identificar los retos y dificultades que los médicos generales perciben con mayor frecuencia al momento de enfrentar estas patologías.
El grupo de la Dra. de la Torre realizó un estudio de corte transversal con una encuesta electrónica de siete preguntas diseñada por una especialista en oftalmología, un médico general, un epidemiólogo y dos estudiantes de medicina. El método de recolección de datos se hizo vía email a médicos egresados desde el 2015 al 2021 de diferentes universidades del país, con difusión a través de redes sociales y agrupación de datos en Excel. Los resultados fueron presentados como frecuencias y porcentajes de manera narrativa y gráfica.
Resultados
Realizaron 102 encuestas, 79 a médicos generales y 23 a residentes de otras especialidades distintas a oftalmología. 43% de ellos habían prestado o estaban prestando el servicio social obligatorio, el 86% contestó que no tuvieron una rotación obligatoria en su currículum por oftalmología y solo el 8% participaban en grupos de interés en oftalmología.
La mayoría de los encuestados, se había graduado hace menos de 3 años, el 55.8% hace un año, el 22.5% hace 2 años y el 10.8% hace 3 años.
A la izquierda los motivos de consulta oftalmológicos más frecuentes en la consulta médica general versus el porcentaje.
En los resultados también se pudo establecer que el 67% de los médicos encuestados, manifestó estar inseguros en el manejo de las patologías oculares, el 56% en el diagnóstico, el 48% en la identificación de sitios de atención especializada para remitirlos y el 44% tiene dificultades en identificar cuál es una urgencia.
Conclusiones
– Los resultados concuerdan con el único estudio conocido en Colombia sobre los principales motivos de consulta oftalmológicos en un servicio de urgencias en un centro terciario hecho en el Norte de Santander.
– Existe una percepción de inseguridad en las habilidades de diagnóstico, abordaje y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas más comunes por parte de los médicos generales.
– Existe la necesidad de realizar un ajuste en el currículum de oftalmología de las escuelas nacionales para enfocar el poco tiempo que se tiene en las patologías más frecuentes, generando así un conocimiento más sólido y mayor seguridad en el abordaje de estas patologías.
– Se debe hacer lo mejor posible con el tiempo disponible. Es crucial conocer los motivos de consulta más frecuentes, los retos y dificultades en el abordaje de estas patologías oculares para reconocer los vacíos que existen y la responsabilidad de las escuelas en buscar estrategias que mejoren la seguridad, las destrezas y la calidad del manejo de las patologías.
Como solución, los mismos estudiantes han propuesto la creación de una aplicación móvil que brinde una guía para el diagnóstico, abordaje y manejo de los principales motivos de consulta oftalmológicos para médicos generales y/o no oftalmólogos que se encuentra en proceso de planeación y esperan conseguir los recursos necesarios para su desarrollo.
Comentario de Orden. Dr. Ernesto Otero Leongómez
Médico de la Universidad Javeriana. Oftalmología en la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América. Fellow en Segmento Anterior, córnea y Refractiva, Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América. Fellow en Segmento Anterior, Córnea y Refractiva. Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital (Nueva York).
La oftalmología, es responsable del 2 al 19% de las consultas en los departamentos de medicina primaria o de urgencias y la relevancia es importantísima porque muchas de las consultas oftalmológicas tiene una presentación inicial oftálmica.
El Dr. Otero considera que es muy importante que los médicos generales se sientan cómodos con el examen oftalmológico y con el diagnóstico. Aunque no sean los encargados de dirigir un tratamiento, deben saber a qué se están enfrentando, muchas veces lidian con enfermedades sistémicas que tienen implicaciones y que pueden complicarse por un manejo retardado. Pero la reducción en la educación oftalmológica, no es solamente un problema local, es global. En 1994, la Academia Americana de Oftalmología encontró que solamente el 58% de las escuelas de Medicina en los Estados Unidos tenían currículum para oftalmología.
Uno de los puntos que más llamó la atención del estudio para el Dr. Otero, es el desconocimiento de los médicos generales acerca de dónde remitir a los pacientes, probablemente porque no han rotado en sitios donde pueden darse cuenta que eso que están viendo se puede solucionar.
Además de resaltar las cualidades personales y profesionales de la Dra. de la Torre, el Dr. Otero recalcó su pasión por la docencia y su compromiso con sus estudiantes, su acompañamiento en su proceso educativo que la convierte en una maestra y profesional excepcional.
La sesión de ingreso como Miembro Correspondiente puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=eLf0oFZollk&t=11s
Resumen de la sesión. Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en ANM.