LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA (ANM) se permite comunicar:

 

  1. Como parte de su labor misional, el día 17 de abril se reunió la Junta Directiva con el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y su grupo asesor. Estuvieron presentes académicos expertos en los temas tratados.
  2. Se trataron temas inherentes a la pandemia de COVID-19 y específicamente los relacionados con respiradores y pruebas diagnósticas.
  3. En el momento y de acuerdo con la fase de mitigación de la epidemia, el número de respiradores existentes en el país es suficiente; se está en periodo de preparación para momentos de mayor crisis, en los cuales, y de acuerdo con la experiencia de otros países, se requerirán muchos más respiradores.
  4. La ANM observa que la introducción en la práctica clínica de cualquier medicamento, insumo o tecnología, debe seguir estrictos protocolos establecidos ya que está por encima de toda consideración la seguridad del paciente.
  5. La ANM, a lo anterior, manifiesta su satisfacción por las investigaciones desarrolladas en diferentes ciudades del país que han diseñado respiradores que, sin duda, serán una herramienta muy importante en el momento en que la necesidad lo amerite; sin embargo, invita a estos investigadores a cumplir con celeridad el cumplimiento estricto de todos los pasos para la aprobación por el INVIMA y su consecuente utilización clínica.
  6. La ANM, como órgano consultor y asesor del gobierno Nacional, reitera su disposición, como siempre lo ha hecho y lo ha venido haciendo en la coyuntura actual, de acompañar a las autoridades en su lucha contra la pandemia.

Vistas Totales 558 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.