Semana Mundial de la Inmunización 2021 (del 24 al 30 de abril),  «Las vacunas nos acercan» 

 

Aunque por definición la inmunización es el proceso por el cual una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna, el mundo, en los últimos tiempos se ha centrado exclusivamente en la «vacuna milagrosa»,  que frene el coronavirus.

La Semana Mundial de la Inmunización 2021 brinda una oportunidad sin precedentes para generar confianza pública en la utilidad de todas las vacunas y ayudar a fomentar el apoyo a largo plazo a la inmunización.

Los objetivos son:

    • Replantear el debate mundial sobre las vacunas para centrarse en su importancia
    • Destacar las múltiples formas en que las vacunas nos ayudan a tener una vida saludable y productiva gracias a la prevención de la propagación de las enfermedades prevenibles mediante vacunación
    • Demostrar socialmente que el público en general ya valora las vacunas y confía en ellas

Las vacunas salvan vidas y protegen la salud y su uso debería constituirse en un bien público.

Por más de 200 años, las vacunas han protegido a la población mundial contra enfermedades que amenazaron la vida de millones, y la economía de los países.

El camino que recorrieron enfermedades que en el pasado causaron sufrimiento y muerte, y que ahora están virtualmente erradicadas gracias a las vacunas, no será diferente contra la COVID-19. Obrando con la mayor rapidez posible, los científicos de todo el mundo, han trabajado en conjunto para lograr vacunas efectivas y seguras que permitan volver a la «normalidad» pre-pandemia, la única forma real de una reactivación económica duradera y sostenible. Mientras tanto debemos seguir usando mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y evitando las multitudes.

Las inversiones y las nuevas investigaciones abren puertas a enfoques innovadores en el desarrollo de vacunas que a futuro  cambien para siempre la ciencia de la inmunización y acerquen a la población a un futuro más saludable.

 

Vistas Totales 846 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.