Visitas: 2

“El día 3 de Enero de 1873, reunidos en junta preparatoria los señores doctores M. Plata Azuero, Nicolas Osorio, Liborio Zerda, Abraham Aparicio, Leoncio Barreto y Evaristo García, convinieron en crear una Sociedad que tuviese por objeto el estudio y adelanto de las ciencias médicas y naturales, así como también el de dar solidaridad al cuerpo médico y unidad al ejercicio de la profesión.

El señor doctor Rengifo dejó de concurrir a esta junta con legítima escusa (sic), y los demás profesores estaban fuera de la ciudad.

Provisoriamente nombró la junta Presidente y Secretario a los señores doctores M. Plata Azuero y A. Aparicio.

El señor doctor Zerda fue comisionado para redactar el reglamento.”

El Secretario, A. Aparicio.

 Acta Junta preparatoria para la creación de la Sociedad de Medicina de Bogotá. 2 de Julio de 1873.

Para dar inicio a la conmemoración del sesquicentenario de la Academia Nacional de Medicina, el presidente Dr. Germán Gamarra Hernández, dio la bienvenida a todos los invitados especiales y recordó el hecho que dio origen al nacimiento de la entonces Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en casa del doctor Abraham Aparicio Cruz y que aparece reseñado en el primer número de la Revista Médica publicada el 2 de julio de 1873.

“Cuando la penumbra del anochecer del día 3 de enero de 1873, cubría ya la ciudad de Bogotá y la parpadeante luz de los faroles alumbraba débilmente las calles empedradas, a las siete y media de la noche tal y como había sido acordado, envueltos en sus gabanes que los protegían del viento helado que soplaba desde el páramo de Cruz verde y que a esas horas recorría las oscuras calles de la capital de los Estados Unidos de Colombia, comenzaron a llegar a la casona del doctor Abraham Aparicio Cruz en el barrio de San Victorino los doctores Leoncio Barreto, Evaristo García Piedrahita, Nicolás Osorio y Ricaurte, Manuel Plata Azuero y Liborio Zerda Llanos”.

El 9 de febrero de 1873, la Sociedad se declaró definitivamente establecida y además de los miembros que estuvieron presentes ese 3 de enero concurrieron los doctores: Julio A. Corredor, Samuel Fajardo, Proto Gómez, Bernardino Medina, Francisco Montoya, Policarpo Pizarro, Pío Rengifo, Rafael Rocha Castilla, Federico Rivas, Joaquín Sarmiento y Antonio Ospina, se excusaron en asistir los doctores Andrés María Pardo y Libardo Rivas. Varios de estos miembros fueron inicialmente presidentes de la Sociedad de Medicina y posteriormente de la Academia.  El reglamento inicial establecía 3 categorías de miembros: Correspondientes, de Número y Honorarios. El primer Miembro Honorario fue el barón Von Nolcken de nacionalidad rusa.

Se crea ese mismo año la Revista Médica como órgano de difusión de actividades, aparece por primera vez en julio de 1873 bajo la dirección editorial del Dr. Pío Rengifo. Desde el inicio, la Sociedad estableció un concurso anual de investigación sobre temas de anatomía patológica, y al mismo tiempo se creó un museo formado especialmente por piezas de Patología. El concurso y el Museo existen hasta hoy y se han transformado en los Premios a la Investigación Científica y el Museo de Historia de la Medicina.

El 22 de noviembre de 1890, la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá, por mandato de la Ley 071, es reconocida como Academia Nacional de Medicina con carácter de órgano consultivo del gobierno. Para ese momento eran 40 los miembros que sólo podían ser reemplazados por ausencia definitiva. El 25 de abril de 1891 el presidente de la República, Dr. Carlos Holguín, declaró instalada solemnemente la Academia y se posesiona de manera formal la primera Junta Directiva. Tres fechas representativas que el presidente de la Academia denomina como el nacimiento, el reconocimiento y el bautizo.

En sus inicios, la evolución y desarrollo de la Academia corrió paralela a la de la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Medicina donde se llevaron a cabo las primeras sesiones. A través de la historia, también ha estado vinculada con el fortalecimiento de otras instituciones como el Hospital San Juan de Dios, la Clínica de Marly, el Instituto Samper Martínez, luego Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, hospitales públicos y clínicas privadas.

En 1946, el entonces presidente de la Academia, Dr. Jorge Pablo Bejarano Martínez, lideró la creación del Ministerio de Higiene (que posteriormente se conoció como Ministerio de Salud) y fue el primero en dirigirlo.

Las áreas en las que más ha trabajo la Academia son la salud pública, la educación médica y la investigación científica, soportadas siempre en la ética, el humanismo y la tradición que han permitido la consolidación de la Academia en sus 150 años de labores. La biblioteca y el Museo guardan la memoria histórica de todos estos acontecimientos.

Como consultor del Gobierno Nacional, la Academia ha participado en las más grandes discusiones sobre la definición de políticas en salud pública, educación médica e investigación científica. Las diferentes leyes que han definido el actual sistema de salud en Colombia, como la Ley 100, la Ley 1751 de 2015 han tenido una amplia discusión al interior de la Academia. Así mismo, ha mantenido actividades en pro de la educación médica con otras asociaciones. Cuarenta Sociedades Científicas son instituciones afiliadas a la Academia Nacional de Medicina, cuenta con 9 capítulos en diferentes departamentos del país y Academias regionales en Cartagena, Caldas, Medellín y Valle del Cauca.

La Academia continúa trabajando conjuntamente con otras organizaciones de profesionales de la salud para lograr la implementación de la Ley 1751 de 2015, liderando los denominados “Acuerdos Fundamentales” que permitan corregir los problemas existentes y hacer que el derecho fundamental a la salud sea extensivo a todos los colombianos.

Los Académicos que representan a todas las regiones del país, continuarán participando en la generación de políticas en salud pública e investigación biomédica,  liderando las organizaciones que acogen a los profesionales de la salud y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación médica en Colombia.

En palabras del Dr. Gamarra, si se quiere impactar, producir avances y cambios oportunos se necesita el trabajo coordinado con diferentes entidades que permitan un abordaje integral e intersectorial: ciencias, medio ambiente, cultura, economía, agricultura, infraestructura. La Salud pública no se puede entender aislada de otros sectores y es importante reconocer los determinantes sociales que afectan los resultados en salud.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Dra. Gina Tambini Gómez, presente en la conmemoración, hizo un paralelo entre la Academia Nacional de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud que cumplió 120 años en diciembre pasado.

En diciembre de 1902 se da la Primera Convención Sanitaria Internacional de Repúblicas Americanas celebrada en Washington y que marca la fecha para el inicio de la Oficina Sanitaria Panamericana, nombre inicial de la Organización Panamericana de la Salud.

El contexto sanitario que dio origen a ambas instituciones se basó en los estudios de brotes epidémicos, el control de enfermedades transmisibles y la preocupación por el saneamiento básico, la salubridad y la higiene.  Las dos organizaciones cuentan también con méritos institucionales comunes reconocidos en pro de la salud: la legitimidad y autoridad para asesorar, el uso de la ciencia basada en la evidencia con procesos de análisis riguroso y sin sesgos que los convierte en una fuente creíble para informar y orientar a la población.

La OPS y la ANM también participan de los procesos de formulación de planes nacionales y políticas públicas, y apoyan las intervenciones multisectoriales/intersectoriales para atacar los problemas de base. Igualmente, abren espacios para el conocimiento con intercambios científicos con otras organizaciones nacionales y extranjeras a través de la organización de conferencias, simposios, cátedras, coloquios y foros. Ejemplo de ello, la actividad intensa que tuvo y ha tenido aún la comunidad científica en torno a la reciente pandemia por Covid-.19.

Finalmente, el compromiso que une a estas dos instituciones es lograr la salud para todos los pobladores en el territorio, basado en el fundamento del derecho a la salud y la equidad.

Otras instituciones hicieron llegar su saludo de reconocimiento a la Academia por sus 150 años de actividades en pro de la salud en Colombia. Entre ellas, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad del Rosario, el Tribunal de Ética Médica de Bogotá, el Colegio Médico Colombiano, el Capítulo Santander de la Academia Nacional de Medicina, Liga Antituberculosa Colombiana y enfermedades respiratorias – LAC.,

 

Presentación del libro “Medicina, Ciencia y Humanismo. 150 años de tradición”

El libro fue presentado por el Académico Dr. Alberto Gómez Gutiérrez. Vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y coeditor del libro.

 

La obra presentada en la conmemoración, es una iniciativa del presidente de la Academia Dr. Germán Gamarra que convocó a un grupo de 23 académicos y 2 coeditores para su elaboración con un objetivo simple, dar a conocer la historia de una Sociedad médica, científica y humanista, que ha reunido a protagonistas de la medicina nacional con más de un siglo y medio de ejecutorias. Un libro para el público en general, disponible en el portal de la Academia.

El libro se divide en 6 partes:

  • I parte: la evolución histórica y momentos significativos de las academias en la historia a nivel global. Los principales antecedentes de la Academia Nacional de Medicina con énfasis en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, que se convertiría a la postre en la Academia Nacional de Medicina. Además, una relación biográfica de sus líderes.
  • II parte: relación biográfica de los presidentes sucesivos y listado de miembros de las Juntas Directivas desde 1891. También un listado en orden alfabético de cada uno de los miembros de la institución en 150 años de vida que han pasado por un alto proceso de selección. El listado de miembros se complementa con la relación de personalidades e instituciones que han sido condecoradas hasta la fecha por la Academia. La Revista Medicina (publicación de la Academia), también tiene una reseña especial en la obra.
  • III parte: el impacto político y social de la Academia, pasando por la institucionalización de la medicina en Colombia. La contribución de las mujeres en la Academia, los premios a la Investigación, Capítulos y Academias regionales, y una reseña histórica de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina (ALANAM).
  • IV parte: con un alto componente gráfico. El libro presenta la biblioteca Jorge E. Cavelier y el Museo de Historia de la medicina Ricardo Rueda González, como parte de la Academia.
  • V parte: aportes de la Academia a cinco dimensiones complementarias de la medicina. Salud pública, educación médica, ética médica y bioética, investigación científica, medicina y humanismo. Representadas en Comisiones estatutarias correspondientes.
  • VI parte: consideraciones finales del presidente y el epílogo en la pluma del Académico Dr. Guillermo Sánchez Medina. También, una línea de tiempo con los hechos más relevantes y galerías fotográfica.

En la Sesión Solemne, se hizo entrega de reconocimientos a la Academia Nacional de Medicina por parte del Colegio Máximo de las Academias, la Asociación Colombiana de Cirugía, CAMEC – Consejo colombiano de Acreditación y recertificación médica de especialistas y profesionales afines, y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina-ASCOFAME.

La velada finalizó con la presentación del Cuarteto BCO conformado por integrantes de la Bogotá Chamber Orchestra.

 

Video de la sesión conmemorativa en: https://www.youtube.com/watch?v=Mlh2C1izc18

Resumen de la sesión. Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en ANM.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This