Visitas: 12
Por Carlos Corredor Pereira.
“Los científicos colombianos son merecedores de los mejores reconocimientos”, dijo Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en la Sesión Estatutaria Anual de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) que se lleva cabo el tercer miércoles de agosto de cada año. En esta sesión se entrega el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencias, otorgado conjuntamente por ACCEFYN y ACAC, lo que lo hace el máximo galardón al que puede aspirar un científico colombiano.
Posada y Piedad Villaveces, directora de la ACAC, resaltaron el hecho de que la comunidad científica colombiana es mucho más fuerte de lo que los gobiernos han imaginado y se debe saber que tenemos capacidad de construir un mejor país basado en la ciencia producida en las universidades colombianas.
Al frente de ACCEFYN ha estado los últimos siete años el biólogo Enrique Forero, exdirector de investigaciones del Jardín Botánico de Missouri y posteriormente del de Nueva York. Bajo su dirección, ACCEFYN ha pasado de ser una venerable institución bogotana a cubrir todo el país con capítulos regionales conformados por científicos locales ignorados hasta entonces por el Establecimiento. Conformó también la Academia Joven con científicos menores de 40 años de donde saldrán los futuros miembros correspondientes e invitó a figuras nacionales con inclinación hacia la ciencia a constituirse en Amigos de la Academia. El país debe reconocer este difícil pero extraordinario trabajo.
Para el Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencias el jurado reconoció los méritos de María Teresa Rugeles de la Universidad de Antioquia y de Braulio Insuasty de la Universidad del Valle. El trabajo por el cual fueron galardonados fue hecho totalmente en Colombia. Rugeles es bacterióloga y actualmente dirige el Grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia en el que ha puesto a punto protocolos de terapia antiviral particularmente en pacientes con sida. El año pasado aisló el SARS-CoV-2 circulante en Antioquia y determinó su secuencia. Tiene más de 125 artículos publicados en revistas indexadas y una fundación para la inclusión de jóvenes de bajos recursos en la vida universitaria, hecho que demuestra su compromiso social.
Insuasty se enorgullece de haber nacido en Yacuanquer, municipio de Nariño cuyo nombre significa “tumbas de los dioses”. Con más de treinta años en la Universidad del Valle, lidera el grupo de compuestos heterocíclicos que durante su fructífera trayectoria ha aislado un número importante de compuestos antibacterianos y antiparasitarios, así como moléculas antitumorales que han sido evaluadas por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos. Ha logrado nuevos materiales para la fabricación de celdas fotovoltaicas, contribución importante a la producción de energía limpia. Ha publicado más de 220 artículos en revistas indexadas. Tanto Rugeles como Insuasty han formado un grupo importante de doctores y magísteres.
El exministro Juan Mayr, hablando en nombre de Amigos de la Academia, entregó el premio a Paula Liliana Giraldo, profesora de la Universidad de los Andes, donde lidera el Grupo de Materiales Cuánticos dirigido a la producción de monocristales cuánticos. La galardonada dijo que su trabajo demuestra cómo es posible hacer ciencia de frontera desde nuestro país.
La sesión solemne culminó con la exaltación de dos científicas colombianas a la categoría de miembros honorarios. Margarita Perea, profesora de la Universidad Nacional, bióloga de la Universidad Javeriana con doctorado de la Universidad de París y estancia en la Universidad de Wageningen, ha dedicado su vida a la biotecnología y ha hecho avances importantes en mejoramiento genético de plantas que la han llevado a ser consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y de varios países. Helena Groot, microbióloga de los Andes, donde por años ha dirigido el Laboratorio de Genética Humana, el primero que tuvo el país. Ha hecho estancias en varios laboratorios ingleses y en la Universidad de Stanford.
______________
El Dr. Corredor Pereira es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. Vicerrector de la Sede Cúcuta, de la Universidad Simón Bolívar. Químico con máster en Ciencias de la Bioquímica Médica. Ph.D. en Bioquímica. Columnista del periódico La Opinión