El síndrome inflamatorio multisistémico (MIS, por sus siglas en inglés) es una afección poco frecuente pero grave asociada al COVID-19, que provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos del sistema gastrointestinal. El MIS puede afectar a niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) y a adultos (MIS-A, por sus siglas en inglés).

Sus síntomas son similares a un sindrome de Kawasaki atípico.

La definición de caso de MIS-C incluye a personas menores de 21 años, y la definición de caso de MIS-A a personas de 21 años de edad o más. Con base en lo que sabemos en la actualidad, la mejor forma de prevenir el MIS-C o el MIS-A es tomar medidas para protegerse del COVID-19, incluida la vacunación contra el COVID-19 para las personas de 12 años de edad o más.

Signos y síntomas de MIS-C y MIS-A

Los niños y adultos con MIS sufren:

  • Fiebre en curso y MÁS de uno de los siguientes síntomas:
    • Dolor estomacal
    • Ojos inyectados de sangre
    • Diarrea
    • Mareos o sensación de desmayo (signos de presión arterial baja)
    • Sarpullido
    • Vómito

Vea también estos artículos.

Cell. 2020 Nov 12;183(4):968-981.e7. doi: 10.1016/j.cell.2020.09.016. The Immunology of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children with COVID-19 – PubMed (nih.gov)

Iran J Allergy Asthma Immunol. 2020 Dec 19;19(6):570-588.   doi: 10.18502/ijaai.v19i6.4927. COVID-19 Associated Multisystem Inflammatory Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Curr Opin Pediatr. 2021 Feb 1;33(1):152-158.doi: 10.1097/MOP.0000000000000974
Multisystem inflammatory syndrome in children – PubMed (nih.gov)

Si una persona muestra alguno de estos síntomas, pida atención médica de emergencia de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho que no desaparece
  • Confusión y conducta inusual
  • Fuerte dolor abdominal
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel

Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a un proveedor de servicios médicos si tiene cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Diferencias entre el MIS-A y el MIS-C    (Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y adultos (MIS-A)

INVESTIGACIONES EN EL CENTRO DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS DE ATLANTA

Los CDC tienen un equipo exclusivo a cargo de la investigación del MIS-C y el MIS-A, para poder aprender más acerca de estas afecciones y comunicar la información rápidamente a los pacientes, proveedores de atención médica y padres y cuidadores, así como a los departamentos de salud estatales, locales y territoriales. El equipo está trabajando junto a científicos, proveedores de atención médica y otros socios, tanto estadounidenses como de otras partes del mundo, para aprender más acerca del MIS. Están estudiando la frecuencia y quiénes tienen mayor probabilidad de sufrir esta afección, además de ofrecer guías para pacientes, padres y cuidadores, así como proveedores de atención médica.

Vistas Totales 632 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest