El centro médico académico de especialidades múltiples, Cleveland Clinic (Estados Unidos) avaló al Grupo de Investigación en Salud GIS en su proyecto titulado The Checklist / Rural Doctor, creado a partir de la iniciativa de dos médicos egresados de la Universidad del Cauca en zona rural dispersa.

Cleveland-clinic



El Grupo de investigación de la Universidad del Cauca, integrado por los egresados del programa de Medicina, Jhan Sebastián Saavedra y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, y quienes coordinan el proyecto en compañía de la Enfermera Profesional Shirley Constanza Rivera de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto, recibió el apoyo y la asesoría de la Cleveland Clinic y su equipo eResearch, para favorecer la atención primaria en salud.

El proyecto cuenta con el direccionamiento de sus tutores, Ph.D María Virginia Pinzón Fernández directora de GIS, líder en antropología médica, y el Doctor Nelson Adolfo López Garzón médico cardiólogo nuclear, docente de la Universidad del Cauca.

“The Checklist / Rural doctor busca dirigir el trabajo de los médicos generales y enfermeros profesionales con el fin de afianzar las herramientas de atención primaria del país. Estas listas conjugan los protocolos establecidos a la historia clínica con el objetivo de optimizar la consulta, atención del paciente en áreas de nivel I, y la oportuna remisión de los mismos”.

 

Hoy el equipo de trabajo presenta con apoyo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia; diez ejemplos de sus listas y controles:

 

1. ATENCIÓN EN ANTICONCEPCIÓN

La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos. La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados. 

Un checklist nos pueden ayudar a minimizar los errores de forma simple. Esto se debe a que al poder comprobarse diariamente y de forma rápida el progreso de los objetivos marcados mediante esta lista de verificación, no se repetirán acciones. Consiguiendo evitar errores y controlar todo con mayor profundidad, promocionando a las buenas historias clínicas un orden claro y oportuno. 

 La lista de chequeo de anticonceptivos, permite hacer un interrogatorio dirigido y claro para apoyar a las mujeres a la hora de decidir un método con intervención médica. 

VER/DESCARGAR: LISTA DE CHEQUEO PARA ATENCIÓN EN ANTICONCEPCIÓN

 

2. LISTA DE CHEQUEO DE ELECTROCARDIOGRAMA POR MÉDICO EN ZONA RURAL

Para el proyecto The Checklist / Rural doctor se presenta un molde oportuno para evaluar y analizar un electrocardiograma, además es útil para el análisis en estudiantes de medicina e interpretar electrocardiogramas de un paciente y llenar sus espacios. Las listas de chequeo de este tipo son útiles en centros de atención en salud de primer nivel.

VER/DESCARGAR: LISTA DE CHEQUEO DE ELECTROCARDIOGRAMA POR MÉDICO EN ZONA RURAL

 

3. MONITORIA FETAL- CHECKLIST RURAL DOCTOR 

Es importante remarcar que la lectura de la monitoria fetal es solamente una parte de la evaluación clínica global de la madre y el feto, que tiene como objetivo único la detección de hipoxia fetal. Ésta lista de chequeo debe ser usada en un contexto global, teniendo en cuenta otras causas no hipóxicas que causan lesiones fetales. Esto es particularmente importante en casos de evolución rápida y que requieran de intervenciones.

The Checklist / Rural doctor busca dirigir el trabajo de los médicos generales y enfermeros profesionales en el área rural a una excelente acción de reporte de listas de chequeo en las historias clínicas, con el fin de afianzar las herramientas de atención del país.

VER/DESCARGAR: LISTA DE CHEQUEO DE MONITORÍA FETAL

 

4. PREECLAMPSIA SEVERA, ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Se presenta un molde oportuno para resaltar lo que un médico no puede olvidar en dar órdenes en su servicio ante la preeclampsia severa.

Para diagnosticar la preeclampsia, se debe tener presión arterial alta y un buen interrogatorio ante el examen físico de la paciente. El control prenatal, diagnóstico oportuno, manejo adecuado permitirá que una paciente con preeclampsia no tenga complicaciones de mayor grado. La lista de verificación de órdenes médicas en la atención primaria es de suma ayuda.

VER/DESCARGAR: LISTA DE PREECLAMPSIA SEVERA, ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

 

5. EVALUACIÓN MEDICO CLÍNICA DOLOR EN CABEZA CHECKLIST

Nunca se debe minimizar la importancia del dolor de un paciente y menos si se ubican en la cabeza. Después que el paciente ha sido examinado adecuadamente, no debe ser difícil tomar decisiones de crónico y agudo, como suele ocurrir en pacientes con migraña o enfermedad depresiva.

Para el proyecto The Checklist / Rural doctor se presenta un molde oportuno para realizar con selección rápida de preguntas y determinación por medico si es de migraña o no. Las listas de chequeo de este tipo son útiles en centros de atención en salud de primer nivel y para estudiantes de la salud para llevar una guía básica del interrogatorio.

En los últimos años se le ha dado una gran importancia a los tratamientos, pero no se debe dejar de lado que la guía básica de un interrogatorio ordenado brindara al médico una mejor decisión. El diagnóstico en el paciente con cefalea se basa en la historia clínica.

VER/DESCARGAR: LISTA DE EVALUACIÓN MÉDICO CLÍNICA DOLOR EN CABEZA

 

6. LISTA DE CONTROL PARA PACIENTE REMISIÓN CLASIFICADA VITAL-  NO VITAL

Se sabe que en Colombia hablar de una remisión, es el procedimiento por el cual se transfiere la atención en salud de un usuario, a otro profesional o institución, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.

El objetivo en la solicitud es común en los pacientes de nivel de atención primaria a niveles de mayor complejidad para la realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una institución y otra.

citas-medicas-no-urgentes-coronavirus

 

La remisión nace desde el momento en el que el paciente ingresa al servicio de urgencias, el medico al obtener criterios y valoraciones físicas, paraclínicas del paciente, tomara la decisión de efectuar una remisión, y que más valido que anexar a su historia clínica el estado fisiológico del paciente con simples rellenos en una lista de chequeo y dejarla como soporte de con qué tipo de profesional debe ir el paciente en la ambulancia.

Además se sabe que la institución referente, es la responsable de la atención del usuario o del elemento objeto de remisión, hasta que ingrese a la institución receptora.

Para el proyecto The Checklist / Rural doctor se presenta un molde oportuno para dejar anotado si va con auxiliar de enfermería, jefe de enfermería u médico de turno.

VER/DESCARGAR: LISTA DE CONTROL PARA PACIENTE REMISIÓN CLASIFICADA VITAL-  NO VITAL

 

7. THE CHECKLIST  RURAL DOCTOR – RIESGO CARDIOVASCULAR- CONTROL DE CRÓNICOS HTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2008 que las listas de chequeo reducían de 1,5 a 0,8 % la mortalidad en las cirugías, además de ser una herramienta de prevención de eventos adversos perioperatorios. Para el proyecto The Checklist / Rural doctor es el momento de realizar una historia clínica completa en los pacientes, basada en listas de chequeo, la idea nace en la Universidad del Cauca y con el apoyo de Cleveland Clinic, Ohio y la Academia Nacional de Medicina, se deja al portal de la Academia Nacional ser el principal pionero en Colombia para ubicar las listas de chequeo y que todo medico en zona rural dispersa pueda usarlas para construir un excelente aporte en los centros de atención en salud de primer nivel.

La búsqueda de The Checklist / Rural doctor en dar a conocer la lista de chequeo de hipertensión arterial es aportar al control de crónicos y dar a los médicos la herramienta de selección rápida y oportuna ante un buen control de crónicos.

VER/DESCARGAR: LISTA RIESGO CARDIOVASCULAR- CONTROL DE CRÓNICOS HTA

 

8. OBSERVACIONES DE SELECCIÓN PARA CHEQUEAR ANTE EL CONTROL PRENATAL

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA SEGUIMIENTO DE PACIENTE. PREECLAMPSIA SEVERA, ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD:

Para el proyecto The Checklist / Rural doctor se presenta un molde oportuno para resaltar lo que un médico no puede olvidar en dar órdenes en su servicio ante la preeclampsia severa.

Para diagnosticar la preeclampsia, se debe tener presión arterial alta y un buen interrogatorio ante el examen físico de la paciente. El control prenatal, diagnóstico oportuno, manejo adecuado permitirá que una paciente con preeclampsia no tenga complicaciones de mayor grado.

La lista de verificación de órdenes médicas en la atención primaria es de suma ayuda.

VER/DESCARGAR: OBSERVACIONES DE SELECCIÓN PARA CHEQUEAR ANTE EL CONTROL PRENATAL

 

9. PUERPERIO PARTO VAGINAL -PASOS GENERALES

El puerperio es el período que comprende desde el alumbramiento hasta la aparición de la primera menstruación. Es una etapa de transición de duración variable, aproximadamente 6 a 8 semanas, en el que se inician y desarrollan los complejos procesos de la lactancia y de adaptación entre la madre, su hijo/a y su entorno.

Para el proyecto The Checklist / Rural doctor se presenta un molde oportuno para resaltar lo que un médico no puede olvidar en dar órdenes en su servicio ante el puerperio por parto vaginal.

Objetivos:

*** Mejorar la calidad de la atención a las mujeres y recién nacidos que reciben cuidados en el servicio de atención primaria en salud.

*** Utilización eficiente de los recursos sanitarios.

VER/DESCARGAR: PUERPERIO PARTO VAGINAL -PASOS GENERALES

 

software-para-agendar-citas-medicas

Software para agendar citas médicas

 

10. LISTA DE EVALUACIÓN DE ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA DE DIABETES

La importancia del documento no debe hacernos olvidar que hay otras formas y listas de chequeo para diabéticos, pero The Checklist / Rural doctor recopila con sencillez las recomendaciones de la Sociedad Americana de Diabetes.  

 La atención primaria de salud es primordial, y está constituido por acciones dirigidas a toda la población con el objetivo de prevenir la aparición de factores de riesgo para la salud. En el nivel primario, el objetivo es que aquellas personas que ya tienen algún factor de riesgo puedan prevenir la aparición de enfermedades complicadas no resolutivas.  

 El papel principal de la atención primaria de salud es brindar una atención continua e integral a los pacientes. También ayuda a que el paciente esté disponible con los diversos servicios de bienestar social y salud pública iniciados por los órganos rectores interesados ​​y otras organizaciones.  

The Checklist / Rural doctor trabaja en la recopilación de guías de práctica clínica y bases teóricas que permitan la atención de salud sea esencial basada en métodos y tecnología prácticas, científicamente sólidas y socialmente aceptables, porque al complementar las historias clínicas con los conocimientos y reportes ante la entrevista con el paciente se podrá llevar como primer punto de contacto la acción de mantener a las personas bien y mejorar su calidad de vida. 

Por tanto, la educación de las personas con diabetes es la piedra angular del tratamiento. Su médico puede realizar análisis de sangre para detectar la enfermedad, según sus síntomas o factores de riesgo. Si tienen diabetes, el médico puede recetar medicamentos y controlar su condición.  

También pueden derivarlo a un especialista para que lo ayude a controlar su tratamiento, sin dejar de lado que la lista de chequeo permite cumplir las indicaciones de las guías médicas.  

VER/DESCARGAR: LISTA DE EVALUACIÓN DE ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA DE DIABETES

_____________________

La lista de verificación / médico rural, puede reducir aproximadamente un 36 a 47% el error médico, motivo por el cual, las listas de chequeo planteadas reciben el soporte de la Cleveland Clinic con la finalidad de mejorar la salud de la comunidad, mediante educación sanitaria para el público y los profesionales médicos. Así mismo, facilitan la investigación que da lugar a mejoras en la atención de los pacientes.

Estas listas pueden ser llenadas digital y de forma manual, permitiendo tener claridad entre el medico paciente. 

“Las listas de chequeo más grandes en los controles prenatales, migraña y de hipertensión arterial en la consulta de crónicos, permite y aporta al diagnóstico final de los profesionales, el diseño estándar de las mismas no suprime el criterio clínico y personalizado de cada paciente. 

Por el contrario, permite un estudio más profundo de algunas enfermedades y establecer medidas de prevención y atención integral en centros de primer nivel, donde el acceso a los servicios médicos es limitado”.

“The Checklist / Rural doctor radica en darle importancia a la buena historia clínica; el cual permite conocer los antecedentes médicos del paciente, que servirá de materia prima para los diagnósticos y tratamientos posteriores, pues le permiten al médico evaluar la condición actual del paciente.

En el ámbito de la salud pública, uno de los elementos más importantes y que cumple con mayor significado es la historia clínica rápida y dirigida. “The Checklist / Rural doctor” es objetivo en la valoración con criterios dirigidos, puntuales y de sustrato medico clínico valido que complementa la historia clínica. 

Finalmente, este proyecto aporta al desarrollo de ideas que mejoran la atención primaria en salud en zonas dispersas donde la tecnología es escasa. 

_______________

Autores y editores: Jhan Sebastian Saavedra MD. / Luisa Fernanda Zuñiga Céron MD. / Shirley Constanza Rivera Enfermera Profesional/ Tomas Omar Zamora Bastidas, MD Revisado por el equipo de Universidad del Cauca: Grupo de investigación en Salud. MD. Nelson Adolfo López Garzón médico cardiólogo nuclear, docente de la Universidad del Cauca. Ph.D María Virginia Pinzón Fernández directora del grupo de investigación, líder en antropología médica. Bioquímica, Economista, Ph.D Carolina Salguero Bermúdez – Harvard University; Tomas Omar Zamora Bastidas, Médico internista – Neurólogo.  Apoyo equipo médico Cleveland Clinic –e Research.  Proyecto Checklist / Rural Doctor – Grupo de Investigación en Salud GIS.  Utilidad para centros de Atención Nivel I de complejidad.

 

Checklist / Rural Doctor – Grupo de Investigación en Salud GIS. Cleveland Clinic and Universidad del Cauca. All rights reserved – 2020

Vistas Totales 932 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.