Según los expertos, la única forma en que terminará la pandemia de COVID-19 será cuando un alto porcentaje de la población desarrolle inmunidad, llamada «inmunidad colectiva», ya sea a través de una vacuna o por la exposición a la enfermedad.

ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DEL VIRUS SARS-COV-2 EN UN RANGO DE 69 AÑOS: Universidad del Cauca.

Ante tal situación, la búsqueda de información que valide los avances que se han desarrollado en torno al virus Covid-19, toma un matiz relevante cuando hablamos desde un punto científico – académico (1).
De esta manera, se consolidaron todas las investigaciones presentes en la base de datos Scopus que reúne revistas de Elsevier, Springer, Jstor y Taylor and Francis.
La investigación bibliográfica se colecto utilizando la fórmula de búsqueda “sars-cov-2 OR covid-19 OR coronavirus”, posteriormente analizada a través de un modelo de regresión no lineal: sigmoidal 3-parámetros, que fue validado mediante el R 2 y siguiendo la metodología utilizada por Aguilar et al. (2012). Además, se tuvo en cuenta los países de mayor aporte científico
La gráfica logra esquematizar el comportamiento en periodicidad de las investigaciones, lo que muestra un crecimiento desacelerado hasta inicio de la década pasada. Posteriormente, un aumento significativo de las investigaciones durante los últimos 10 años, pero un notable crecimiento durante el año 2020, que ha logrado en 4 meses duplicar las investigaciones en cerca de un 337% en comparación al año anterior.
Aspecto que permite reconocer el rol de la comunidad académica en los acontecimientos de la humanidad y la búsqueda de estrategias que proyecten la subsistencia y calidad de vida del ser humano.
Dentro de los países de mayor investigación, podemos encontrar a las naciones con una mayor disponibilidad de tecnología, recursos humanos y financieros como los son Estados Unidos y China principalmente. Sin embargo, también se logra destacar a los países que han presentado la mayor afectación por sars-cov-2.

Ver documento – Urgente entender el futuro de la transmisión del SARS-COV-2

Vistas Totales 2,432 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.