Visitas: 15
Cuando hablamos de profesionales de la salud, generalmente lo hacemos pensando en médicos y enfermeras. Pero hay muchas personas más que cumplen un papel fundamental en la atención médica, en particular durante las crisis. Profesionales que incluso están más cerca del paciente infectado, y que por tanto corren más riesgo. La académica Martha Lucìa Tamayo nos ha hecho llegar una nota, en la que afirma que nos hemos olvidado del personal de terapeutas que apoyan todo lo importante en las Unidades de Cuidado Intensivo o UCI. El solo leer esto y ver a esta profesional, lo deja a uno con el corazón arrugado:
“¿Me conoces? Soy Andrea Gómez Torres, orgullosamente Terapeuta Respiratoria de UCI Covid, soy quien maneja los ventiladores mecánicos o los “respiradores” de los cuales se habla tanto últimamente. He dedicado toda mi vida profesional a la UCI y sin saberlo, la experiencia que he adquirido me ha preparado para ayudar a mi equipo de trabajo a enfrentar esta pandemia. Si por alguna desafortunada razón llegas como paciente Covid a la UCI en que trabajo, te trataremos como si fueras un miembro de nuestra familia, te ventilaré como si tus pulmones fueran los de un ser muy querido para no causar mayor daño, para ayudar a que te mejores. No recibimos millones de pesos por cada paciente que ingresemos ni mucho menos nos dedicamos a matarlos para subir nuestras cifras y pasar factura por ello. Lo qué hacemos lo hacemos con amor y sobre todo, por VOCACIÓN DE SERVIR Y AYUDAR A QUIENES NI CONOCEMOS”.
“Por pura vocación tolero este traje que me pongo al ingresar al turno y me lo quito al salir, sin derecho siquiera a tomar agua ni a ir al baño mientras lo tenga puesto. Esta vocación, es un don que Dios nos dió a unos pocos y que somos precisamente quienes estamos poniéndole el pecho para ayudar a todos los pacientes que lleguen a nuestro servicio
Eso es…. ¡¡solo vocación!!”