«Son los resultados lo que distinguen a unos de otros a los hombres», esta frase fue dicha por el presidente Kennedy y es la que desde hace 86 años viene aplicando a su vida, José Antonio Lacouture Dangond. Casado con Celina Gutiérrez Sánchez, con quien tuvo cuatro hijos Germán, Olga Lucia, Nicolás y María Isabel Lacouture Gutiérrez, quienes siempre han admirado a su esposo y padre por ser una persona servicial colaboradora, solidaria y perseverante para realizar lo que se propone y más si va en pro del bienestar de la comunidad.

Por la entrega que este hombre tiene por su ciudad natalicia, José Antonio Lacouture, fue escogido por EL INFORMADOR como una persona con Talento Humano.

Médico cirujano de la Universidad Javeriana, especialista en cirugia general del Hospital Universitario de la Samaritana, escritor y político que se ha ganado la admiración del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira por el alto compromiso que ha tenido con su comunidad, siendo enaltecida su labor con la develación de una escultura de él, la cual fue ubicada en el Parque Bolívar del Centro de la epopeya de San Juan del Cesar. De igual manera muchas otras personas han reconocido el sentido humano de José Lacouture haciéndoles muchos homenaje entre ellos «Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil», honrado por su Excelencia el Rey Don Juan Carlos de Borbón y Parma; exaltado por el Gobierno Francés como miembro de la Orden de la Asociación de las Palmas Académicas; «Orden de la Villa de San Juan Bautista» en la categoría de Plata. Alcaldía municipal de San Juan del Cesar; reconocimiento del Instituto de Formación Técnica Profesional -Infotec- San Juan del Cesar; condecorado en Junio del año 2008 por el alcalde municipal de San Juan del Cesar. Moisés Daza Mendoza, como hijo ilustre de este pujante y ejemplar Municipio; entre otras.

Pero no son los reconocimientos los que han impulsado a que José Antonio quiera ver a los sanjuaneros sin ninguna dificultad social sino el espíritu solidario que está dentro de él, una cualidad con la que nació y la que ha hecho que este hombre haya gestionado para su tierra importantes obras como: la creación del Instituto de Carreras Intermedias «Infotec» en San Juan del Cesar- La Guajira, con la carrera de Educación Agrícola, Educación Pecuaria y Educación Minera; Contaduría y actualmente trasmite la fundación de Enfermería; colaboró con el Ministerio de Salud Pública para la construcción del Hospital Regional San Rafael; fundador de la Facultad de Tecnología Pesquera de la Universidad de La Guajira- Riohacha; presentó el proyecto de Ley para la nacionalización de la Universidad Experimental de La Guajira; colaboró en el Ministerio de Educación Nacional como Viceministro, en la elaboración del Estatuto Docente y de la reforma de la educación superior y secundaria; gestiono a través de Protexo (México) y el gerente de Colgas, la construcción de la red domiciliaria de Gas Natural en la ciudad de Riohacha; solicitó estudios de consumo y mercadeo de Gas, Acepm, Querosene y Fuloil, en los municipios del Sur de La Guajira, Valledupar y otros municipios del Cesar; propuso los estudios a realizarse entre el Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Departamento de La Guajira para conformar una acción conjunta entre los tres organismos y crear el área de salud para los afiliados al proyecto del Cerrejón y la población indígena; fundador del Instituto de Sordos (Insor) en San Juan de Cesar; tomó la iniciativa de la construcción del centro de Bienestar de Ancianos; Fundador de la emisora La Voz de la Provincia de Padilla; entre otras.

«Mis obras por San Juan y por las nuevas generaciones de ciudadanos, son la elocuencia de mi fervor y mi pasión en los distintos momentos de mi vida, y en los distintos escenarios, por darle solución a las necesidades básicas de mi ciudad y mi municipio como son la Educación para las nuevas juventudes aquí en las Universidades de Bogotá en la Salud Pública y Hospitalarias para los humildes, la trasferencia tecnológica con apoyo de las Minerías de Carbón, el cuidado de los ancianos y sordos desposeídos de la fortuna, esta ha sido mi lucha , mi idealismo, lo que soñé por mi tierruca sagrada, me desvelé, me sacrifiqué y que sirva como un ejemplo, lo cumplí como un hijo leal a las raices de San Juan del Cesar.

Este ejemplo de vida durante sus 86 años ha desempeñado diversos cargos como: Instructor, profesor asociado y profesor de Cirugia General y Cirugia Experimental en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana; profesor Asociado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Javeriana; Cirujano General en la Caja de Previsión Social Distrital, Bogotá; Coordinador Médico del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales en el Hospital de San Ignacio; Senador de la República por la circunscripción electoral de la Guajira; Viceministro de Educación Nacional; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión especial al IV Congreso Iberoamericano de Ministros de Educación; Embajador, Delegado al X Periodo de Sesiones de la Organización de los Estados Americanos. Washington; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia; Miembro del Consejo Superior del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional en calidad de Representante del Presidente de la República; Director del Hospital San Carlos; Miembro fundador de la Federación Colombiana de Biocombustibles; y Presidente del Comité de la Reforma de la Ley 100, por la Asociación Colombiana de Cirugía.

José Antonio combina sus profesiones de Médico Cirujano y Político con la escritura publicando  algunas columnas de opinión; y el libro titulado «Lacouture, La esencia de un apellido legendario, un grupo humano de especial significación».

Personas como José Antonio Lacouture Dangond son pocas en esta vida y es una bendición que en la sociedad aún queden seres humanos que se preocupe desinteresadamente por el felicidad de los demás sin recibir nada a cambio solo la gracia de Dios para él y su familia.

Vistas Totales 4,479 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co