Una difícil situación vive un médico en el Atlántico, confirmada por video. “En el día de hoy recibí dos sufragios: uno en el lugar de trabajo y este llegando a mi lugar de residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en pandemia en la unidad de cuidados intensivos”, señaló el doctor José Julián Buelvas, medico internista de la clínica Adela de Char, en Soledad, Atlántico.

Luego, con la voz entrecortada, aseguró que ellos (los médicos) fueron formados para salvar gente. “Esto es un pedido de auxilio y de ayuda al Gobierno Nacional, por mí, por mis compañeros y por todos los médicos de este país. ¡Por Dios! ¿Hasta cuándo? Si salimos todos los días a trabajar y en muchas ocasiones no tenemos ni siquiera las condiciones y, a pesar de eso, nos enfrentamos a esta pandemia”, dice el médico en el video que publicó la revista SEMANA.

  • No puede seguir pasando… rechazo total a esta Amenaza. Él es José Julián Buelvas, médico intensivista, que lucha contra el coronavirus en Barranquilla y Soledad. Hoy le llegaron dos coronas fúnebres a su casa y a su trabajo. https://twitter.com/ricarospina.

  • Lamentable!! Toda nuestra solidaridad con el Dr Buelvas, y todos los colegas que sufren amenazas y estigmatización. Académico Juan Manuel Anaya

  • El señor Defensor doctor Carlos Negret conversó con nuestro colega de Barranquilla. Nuestro respaldo y gratitud. Académico Remberto Burgos.

Leonella Barraza, gerente operativa de la Clínica Materno-Infantil “Adela de Char” denunciò el hecho y pidió protección para el colega amenazado (ver enlace). Por otro lado, la presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Lilian Torregrosa y el Director Ejecutivo de la misma, William Sánchez, hicieron ante el Ministro de Salud una denuncia y solicitud de Investigación ante los entes correspondientes por percepción de inseguridad y riesgo de pérdida de la vida en la práctica profesional del personal de la salud.

El problema de estas amenazas es que no es infrecuente que se cumplan. Todos aque terminaron en asesinato. El editor de este portal recuerda el caso de un médico javeriano y gineco-obstetra especializado en el Hospital San Ignacio, que fue abaleado en el centro de Bogotá, dos días después de atender un parto distósico muy complicado que terminó en muerte materna en un hospital del Distrito. La familia lo amenazó de muerte y posteriormente llegó el sicario. El joven colega dejó esposa e hijos. Ver comunicado Char

Vistas Totales 455 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co