Visitas: 0

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax es la sociedad científica número 43 que ingresa a la Academia Nacional de Medicina.

El doctor David Vásquez- Awad, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, fue el encargado de hacer la presentación de esta sociedad científica como integrante de la Academia. Sus palabras exactas en reconocimiento a esta especialidad de la medicina fueron: “Para la Academia es motivo de alegría que ingrese una nueva sociedad científica y que mejor que la que tiene que ver con la primera inspiración y la última exhalación”.

La doctora Ledys Blanquisett, Presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, recordó los inicios de la Asociación, que se creó en 1.945 bajo el nombre de Sociedad Antioqueña de Tisiología y evolucionó hasta la actual composición y denominación.

Resaltó además los aportes a la medicina respiratoria: “la tuberculosis en el siglo XX tuvo una alta tasa de mortalidad y de ahí su relevancia para la salud pública”. De esta manera, la atención de la tuberculosis se convertía en una prioridad para el Gobierno Nacional, algunas de las instituciones relevantes fueron el Hospital Santa Clara en Bogotá, entre otras instituciones creadas como La Liga Colombiana Antituberculosa.

La presidenta de Neumocito también resaltó los retos de la medicina respiratoria en las últimas décadas con nuevas técnicas diagnósticas y terapeúticas, también en cirugía de tórax con técnicas mínimamente invasivas y el uso de robótica, a lo cual han respondido los neumólogos colombianos y otras especialidades que trabajan de manera conjunta como son la cardiología, la radiología, etc.

Además de otros frentes que son importantes para la especialidad como son: la lucha contra el tabaquismo, el vapeo y los cigarrillos electrónicos, como la enfermedad respiratoria y la salud ambiental.

“Es un honor unirnos a la Academia Nacional de Medicina. Es un hito significativo en nuestra historia y marca un nuevo camino en la excelencia en el desarrollo de la medicina respiratoria en Colombia. Estamos emocionados de colaborar y de las posibilidades que esta afiliación representa para nosotros”.

Nota. Grupo Comunicaciones. Academia Nacional de Medicina.

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This