Visitas: 10
Por Alfredo Jácome Roca.
El padre de la música moderna, Juan Sebastián Bach, inauguró el milenio con explosiones armoniosas en todo el planeta, al conmemorarse hace algún tiempo 250 años de la finalización de su ciclo vital. La presidencia de la Academia quizo intercalar las sesiones ordinarias con otras de tipo cultural y aprovechó este importante aniversario para hacer su contribución, al igual que lo hicieron otras importantes instituciones del país.Por esta razón, el académico Roso Alfredo Cala Hederich (q.e.p.d.) nos obsequió en aquella época con una agradable velada de antología, en la cual combinó la audición de trozos musicales que en su sentir representan lo mejor de la música del genio alemán (en ocasiones sirviendo de “melopea” o música de fondo para su presentación oral), con extraordinarios videos de paisajes y edificios por donde transcurrió la vida de uno de los tres más grandes compositores mundiales, junto con Beethoven y Mozart posteriormente.
Bach fue la máxima expresión musical de una familia de muchos miembros cuyo oficio artesanal fue tocar, enseñar, crear y perfeccionar la música, que fue exitosa “in crescendo” a partir del primer Bach, llegó a su clímax con J.Sebastián y fue paulatinamente decayendo hasta llegar a la buena calidad, mas no extraordinaria. Bach, consciente de la importancia de su familia en ese arte (el que además representaba el “modus vivendi” de todos ellos), escribió una crónica de 53 familiares, todos de sexo masculino, con información sobre su actividad musical, acompañada de un árbol genealógico que infortunadamente se extravió… Ver artículo completo en la revista MEDICINA, de la ANM.
http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/55-10/781
El Dr. Alfredo Jácome Roca es Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
Editor Emérito de la Revista MEDICINA.