Visitas: 10

La Academia Nacional de Medicina de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley 02 de 1979, cuenta con Capítulos Departamentales que han sido creados previa solicitud en los Departamentos de Atlántico, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. 

Los capítulos tienen independencia para elegir su propia Junta Directiva y sus nuevos miembros pero se rigen por el reglamento general de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente, se busca fortalecer a los capítulos y brindarles mayor participación en la toma de decisiones. 

La última reunión de Presidentes de Capítulos, coordinada por la Dra. Emma Guerra, Presidenta del Capítulo de Nariño, y ocurrida el pasado 9 de abril permitió discutir la posición de la Academia ante la situación actual de salud. 

El Dr. Gabriel Carrasquilla, Presidente de la Academia Nacional recordó que en el tema de Reforma a la Salud, que ha ocupado el interés del país el último año y medio, la Academia ya ha venido trabajando junto con otras 17 organizaciones desde hace 3 años en lo que se ha denominado el Grupo de Acuerdos Fundamentales con el propósito de insistir en que la reforma al sector salud es el desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 que nunca se ha desarrollado completamente. Así lo han manifestado en todos los espacios a los que han sido invitada la Academia y el Grupo en el Congreso, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Ministerio de Salud  y en audiencias públicas. 

La Academia considera que la reforma a la salud ya se hizo con la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015) además existen otras como la Ley 1438 de 2011 sobre atención primaria. 

La Academia Nacional de Medicina y las organizaciones médicas siguen firmes es su propósito de diálogo y concertación para lograr un acuerdo donde todos los entes relacionados con el sector salud puedan participar para garantizar de forma real el derecho fundamental a la salud, con acceso oportuno, equitativo y de calidad, desde la promoción y prevención hasta la rehabilitación y la paliación. 

La Academia Nacional y sus Capítulos, que representan a todo el país, proponen mesas de estudio para tener claridad en los aspectos epidemiológicos, demográficos y financieros con los que cuenta el Sistema y también la necesidad de eliminar la corrupción que ha sido uno de los problemas más graves del sistema. Señalan que hace falta más análisis técnico y académico, para poder sustentar lo que se requiere en el  Sistema de Salud. 

En las regiones, los Capítulos de la Academia también esperan fortalecer su relación con los entes gubernamentales, -secretarías de salud departamentales y municipales-, universidades y prestadores de salud para trabajar en pro de la salud en todos los territorios.

::::::::::::

Nota-resumen. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This