Visitas: 15

Académico Fernando Sánchez Torres.

Sesión especial  con motivo del lanzamiento del libro “Ciencia y reproducción humana” escrito por el académico honorario doctor Fernando Sánchez Torres, editado por la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia para la colección Apuntes Maestros  “que presenta aquellos frutos exquisitos y maduros del árbol del saber que por décadas se han conformado gracias al trabajo y la creatividad de intelectuales de gran reconocimiento en el mundo académico, maestros en el sentido pleno de la palabra”.

Una obra que apareció por primera vez en 1991 con un número reducido de ejemplares. A lo largo de estas 3 décadas nuevos hechos han ocurrido en el campo de la reproducción humana lo que hizo necesario esta nueva edición aumentada y corregida.

La admiración por la “arquitectura humana” surgió en el Dr. Sánchez desde sus primeros estudios anatómicos en el anfiteatro. Una compleja y perfecta maquinaria biológica que nos permite nacer, crecer y reproducirnos y que a la luz de las nuevas tecnologías y nuevos conocimientos brinda cada vez más información pero aún no terminamos de conocer. 

De acuerdo con el Dr. Sánchez una vista al pasado nos permite, además de conocer lo que ya se hizo, ver lo que no se ha hecho y lo que podrá hacerse. El  conocimiento presente no habría sido posible sin el conocimiento pasado y sus protagonistas. 

La enseñanza de la historia de la medicina ha sido una asignatura pendiente en la formación médica universitaria aún hoy, y en el caso del Dr. Sánchez fue la lectura del libro “La formación del Ser” de Jean Rostand, lo que despertó su necesidad de ahondar en el tema de la reproducción humana y motivó la recopilación de datos valiosos de uno de los capítulos más interesantes de la historia extensa del hombre con el fin de  juntarlos y publicarlos para todos los interesados en conocer los inicios de la historia biológica del homo sapiens.

La curiosidad del ser humano y la necesidad de comprender la reproducción humana -que involucra aspectos como la esterilidad, la fertilidad, la gestación y el nacimiento-, lo ha llevado a ahondar en todas las etapas del proceso. El Dr. Sánchez sigue en su obra el orden histórico que siguió el biólogo francés Jean Rostand en su obra “La formación del ser” desde la antigüedad y los primeros filósofos hasta los tiempos modernos. 

“Hasta dónde llegará la audacia de los hombres de ciencia en el mejor conocimiento y manipulación de la reproducción humana?” se pregunta el autor. 

Una obra redonda y completa que no solamente aborda la historia de la reproducción humana sino también otros tópicos relacionados con la anticoncepción, la proconcepción o reproducción asistida, el genoma humano, la eugenesia – término que alude a la reproducción humana selectiva- y la clonación. 

El comentario de orden, por decisión del autor, estuvo a cargo del señor vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. David Vásquez Awad, especialista en Ginecología Obstetricia, y además en Perinatología y Desarrollo Humano. El señor vicepresidente hizo un recorrido extenso por la obra que según sus palabras “narra de manera amena y didáctica la historia de la ciencia de la reproducción humana, empezando con unos apuntes de los albores de la filosofía de hace 2500 años, cuando la idea del “amor por la verdad” incluyó el saber acerca del Cómo de la reproducción”.

Así mismo, el señor vicepresidente y comentarista de orden hizo un breve recuento de las distintas facetas del autor como columnista, pintor, bioeticista y administrador. Exaltó los grandes aportes que a la Medicina y la cultura ha hecho el académico Sánchez Torres. Fueron varios los comentarios de los asistentes que hablaron de la vida y obra el autor, y su trascendencia en el devenir de los últimos 50 años de la cultura y la medicina colombiana.

El libro es pues en sí una reflexión profunda y controvertida acerca del fenómeno reproductivo y sus implicaciones en el quehacer científico, filosófico, antropológico y social.

Al lanzamiento del libro asistió también la doctora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia quien entregó un reconocimiento especial de parte del  Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia al profesor Sánchez Torres por su trabajo valioso y constante a la universidad. 

La sesión completa en CIENCIA Y REPRODUCCIÓN HUMANA

El libro en: LIBRERIA UNAL

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

Dr. Fernando Sánchez Torres

El Dr. Fernando Sánchez Torres es médico-cirujano, especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional de Colombia. Entre muchas otras distinciones ha sido Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional de Colombia, Director del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, profesor titular emérito y honorario de la Universidad Nacional de Colombia, Decano de la Facultad de Medicina, rector de la universidad. Académico Honorario y Académico Ejemplar de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Escritor y pintor. 

Nota de la Sesión. Victoria Rodríguez G., Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This