La Alma Mater de los médicos Caucanos, brinda la primera edición de Artículos de Opinión de Neurología Clínica, avalada por Cleveland Clinic Neurological Institute y el centro de educación continua “Center for Continuing Education” de Cleveland Clinic, Ohio, Estados Unidos de américa y la Academia Nacional de Medicina de Colombia.  

Dan inicio a la Edición especial del “Portal de la academia” Articulos de Opinión de Neurología Clínica, logro otorgado ante el proyecto “Impactus Cerebrum” del latín tardío (impacto cerebro) diseñado por el equipo de GIS de la facultad de ciencias de la salud registrado en Cleveland Clinic Neurological Institute y la Academia Nacional de Medicina de Colombia, para apoyar con lecturas cortas, y objetivas ante los desafíos modernos de la neurología clínica y práctica clínica de la pandemia 

Este logro se debe principalmente al Médico Neurólogo e Internista, Tomas Omar Zamora Bastidas de la Universidad del Cauca e integrante del equipo de trabajo del Hospital Universitario San José, tercer nivel de atención en salud de Popayán. Profesor de la catedra de Neuro Infecciones del Departamento de Medicina Interna, y Rotaciones clínicas de patologías neurológicas del adulto mayor.  

Es un Orgullo Unicaucano contar con el Doctor Tomas Omar Zamora Bastidas y sus colaboradores María Virginia Pinzón Fernández -Ph.D; Carolina Salguero – Ph.D; Nelson Adolfo López Garzón -Ph.DJhan S. Saavedra Torres -MD; Luisa F. Zuñiga Cerón- MD, del proyecto “Impactus Cerebrum” de comunicaciones académicas en la academia nacional de medicina.  

Se presentaran un número de 3 ediciones publicadas de acceso gratuito y fácil lectura digital, en el presente año 2020 y 2 ediciones en el 2021, con el multidisciplinario Cleveland Clinic Neurological Institute y la Academia Nacional de Medicina de Colombia. 

Esta aprobación va a cargo del Doctor Bruce Trapp Ph.D. Presidente del Departamento de Neurociencias, Instituto de Investigación Lerner.director de la Cátedra de Investigación Biomédica de Morris R. y Ruth V. Graham – Profesor Medicina Molecular de Cleveland Clinic Neurological Institute. 

En ese sentido la Neurología, hoy ante los desafíos de la pandemia y los reportes de alteraciones secundarias y primarias en el sistema nervioso central, toma más fuerza en la especialidad de  neurología, el cual es un ítem más de los integrantes de GIS, para apoyar a la formación médica del Cauca y Colombia con datos puntuales y no especulativos.  

El Doctor Tomas Omar Zamora Bastidas y sus colaboradores, tienen la motivación y compromiso de describir y aportar bajo casos clínicos locales del (Cauca – Popayán) e internacionales (Ohio, USA) sus experiencias.  

 

La edición No. 1 cuenta con el contenido de lecturas rápidas y cortas en el idioma español: 

  • Artículo No 1. Complicaciones neurológicas del nuevo virus.
  • Artículo No 2. Neuropatía olfativa del nuevo virus.
  • Artículo No 3. Encefalopatía Aguda del nuevo virus.
  • Artículo No 4. La señalización de insulina es esencial para la salud del cerebro.
  • Artículo No 6. La revolución de la teleneurología.
  • Artículo No 7. La cruda realidad en las personas con demencia, el abandono que genera la pandemia.
  • Artículo No 8. Encefalitis y meningitis del nuevo virus un reto diagnóstico.
  • Artículo No 9. Casos Clínicos de experiencia Local- Colombia. 

 

Abrir Enlace de Edición No. 1: “IMPACTUS CEREBRUM”. Neurología Clínica

Artículos de opinión – Complicaciones neurológicas del nuevo virus  

 

Mayores informes
Universidad del Cauca – Grupo de Investigación en Salud (GIS)
Cleveland Clinic Neurological Institute>
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.cotzamora@unicauca.edu.co
Paginas Oficiales: http://www.clevelandclinicmeded.com  /  https://anmdecolombia.org.co

Edición de noticia: Grupo de Investigación en Salud (GIS)- Unicauca y Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Vistas Totales 390 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.