“Con un trabajo articulado y coordinado, Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el Covid-19”, así lo destacó la Organización Mundial de la Salud en un informe donde se destaca la respuesta del país ante la pandemia.

La OMS resaltó la respuesta de Colombia para detectar, de manera temprana, el primer caso de Covid en el país y destaca como principal desafío la diversidad natural y cultural, el contexto socio-político e histórico que distingue al país y las acciones a nivel territorial, de salud mental y a la población migrante.

“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta al Covid-19 con instancias e instrumentos de seguimiento y evaluación como el Puesto de Mando Unificado (PMU), reunión donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra la pandemia”, puntualizó la OMS.

Además, en el documento el organismo exaltó la labor del Instituto Nacional de Salud para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región.“Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de covid-19”, señaló.

Fuente: EL NUEVO SIGLO

Vistas Totales 315 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co