Neiva, agosto 19 de 2020

Señor Doctor.
ROBERTO POMBO
Director General del periódico «EL TIEMPO»
Bogotá

REFERENCIA: Publicación ofensiva de la caricatura del señor JULIO CESAR GONZÁLEZ (Matador), publicada por el PERIÓDICO «EL TIEMPO», el pasado 16 de Agosto del presente año.

 

Respetado Doctor.

Con tristeza vimos el pasado 16 de Agosto en su periódico «EL TIEMPO», una caricatura ofensiva y denigrante, haciendo UNA BURLA que atenta contra la idoneidad del cuerpo Médico Nacional.

Como es de conocimiento público, la pandemia del coronavirus (Covid-19) está azotando al mundo y en nuestro caso al pueblo Colombiano, por lo cual el personal de la Salud ha sido el primer frente de batalla contra ese enemigo invisible, exponiendo sus propias vidas y las de sus familias a pesar de las falencias que presenta nuestro sistema de salud.

La precaria situación laboral que estamos viviendo, hace más difícil enfrentar el aterrador virus que día a día cobra la vida a muchos otros colombianos y dentro de estos, muchos profesionales de la salud caídos en esta lucha.

Los mensajes caricaturescos, malintencionados con este editado en su prestigioso diario, incitan al menosprecio, a la violencia y a la agresión contra todo el personal de la salud que ha sido la primera línea de batalla contra esta pandemia.

Resulta paradójico, que el gremio Médico que se encuentra luchando en la citada batalla contra el Covid-19, tenga ahora que luchar contra estos autores de caricaturas incendiarias y denigrantes contra el personal de la salud. Estas personas no sienten el dolor que deja la muerte, ni quieren ayudar en esta lucha y su único objetivo es la figuración.

Nosotros, como gremio Médico, solicitamos respeto y solidaridad para con los enfermos, las familias de las víctimas y para todo el personal de la salud que se encuentra en esta lucha y rechazamos toda afrenta que atente contra la dignidad de la profesión Médica.

Esperamos una rectificación en su prestigioso diario del acto agresivo, burlesco y satanizador del caricaturista cuestionado que ofende al cuerpo Médico. Termino enfatizando que la «Dignidad de la profesión Médica no se discute».

 

JIMMY ESTEBAN NUMA RODRÍGUEZ                                                           LUIS ALBERTO AMAYA VARGAS
Presidente                                                                                                          Vicepresidente
Academia Nacional de Medicina                                                                        Academia Nacional de Medicina
Capítulo – Huila                                                                                                   Capítulo – Huila

 

VER COMUNICADO OFICIAL: Comunicado-Academia Nacional de Medicina – Capítulo Huila

Vistas Totales 338 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.