COMUNICADO DE PRENSA. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

 

COLOMBIA aprueba la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores

 

La Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores fue adoptada en Washington el 15 de junio de 2015. Colombia es el octavo país latinoamericano que ratifica en una Ley, la protección de los derechos humanos de las personas mayores quedando pendientes por hacerlo Perú y México.

La Ley 2055 del 10 de septiembre de 2020 implica que Colombia debe empezar a adecuar toda su normatividad y a operativizar a los entes gubernamentales bajo el enfoque de defensa de los DDHH, es decir, el despliegue de protocolos vinculantes para protección de los derechos de las personas mayores.

Los países que hacen parte de la Convención se comprometen a salvaguardar los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, sin discriminación de ningún tipo. Deben adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar las prácticas como son el aislamiento, discriminación por edad, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras, y todas aquellas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor.

La Ley ya fue firmada por el Presidente Iván Duque y procede el trámite de depósito de la adhesión ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Al llegar a diez países, se puede poner a funcionar el Comité de verificación de la Convención que ayudará a avanzar en la conquista real de los Derechos de las Personas Mayores.

La Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría se complace con esta ratificación toda vez que el fin de la Convención se alinea con los fines misionales de esta sociedad científica.

Consulta la Ley completa aquí.

Revisado y aprobado por: Javier Cabrera — Presidente A.C.G.G.
Elaborado por: Carlos Moncada, Roxana De Las Salas — Comité de Comunicaciones A.C.G.G.

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2020

http://www.acgg.org.co/

Vistas Totales 3,288 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.