Con la publicación reciente de artículos internacionales  se ha confirmado que definitivamente los esteroides ayudan en la supervivencia de pacientes con Covid 19 que están gravemente enfermos.   Basada en esta nueva evidencia la WHO u OMS (World Health Organization issued new treatment guidance) fuertemente recomienda su uso en enfermos graves aunque no en los pacientes con variantes leves de la enfermedad. Los nuevos estudios incluyen un metaanálisis de estudios aleatorizados sobre 1700 pacientes que recibieron algunos de 3 tipos de esteroides, habiendo cada uno de ellos reducido la mortalidad.(pooled data from seven randomized clinical trials). La otra droga, aunque de eficacia moderada, es el remdesivir.

JAMA publicó este análisis y tres estudios más sobre el tema. Los esteroides utilizados fueron la dexametasona, hidrocortisona y la metillprednisolona, drogas baratas y ampliamente disponibles, no así el remdesivir. Ya desde junio, los científicos de Oxford habían planteado lo mismo. Por  supuesto estas drogas tienen efectos colaterales, más peligrosos en adultos mayores, como la predisposición a otras infecciones, hiperglicemia, confusión y delirio. Se necesitan confirmar dosis óptimas y duración del tratamiento. No se ha confirmado aún que pacientes menos enfermos se beneficien, o que se perjudiquen.

Vistas Totales 500 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co