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En la primera sesión académica del año 2025, tomó posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, el Doctor Carlos Alberto Castro Moreno, médico cirujano de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, especialista en epidemiología de la Universidad del Rosario y especialista en docencia universitaria de la Universidad Sergio Arboleda.
La presentación de su trabajo de ingreso a la Academia titulado “Conocimientos, actitudes y significados sobre métodos anticonceptivos y educación sexual en dos grupos poblacionales de ocho colegios de Colombia” es un estudio mixto desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Este trabajo, financiado completamente por la universidad, tiene un enfoque académico y social, con el objetivo de evaluar el conocimiento y las actitudes de estudiantes sobre anticonceptivos, además de entender sus experiencias relacionadas con la educación sexual. El grupo de trabajo estaba compuesto por profesionales en diversas áreas de la salud y la educación.
El proyecto surge en el contexto de la problemática global relacionada con la educación sexual y reproductiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado entre sus objetivos de desarrollo sostenible la salud y bienestar, la igualdad de género, y el acceso a educación de calidad. La alta tasa de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes, especialmente en personas de 15 a 24 años, sigue siendo un grave problema de salud pública. En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud indicó que el inicio de relaciones sexuales se da tempranamente, en torno a los 14 o 15 años, especialmente en hombres y en zonas rurales y que un alto porcentaje de los adolescentes sexualmente activos (52.7% en hombres) y (69.9% en mujeres) no utilizan métodos anticonceptivos.
A lo largo del estudio, se identificaron tres factores clave que influyen en la educación sexual: las brechas educativas, el acceso limitado a los servicios de salud y el desconocimiento generalizado sobre estos temas. Además, el embarazo adolescente conlleva problemas académicos, sociales y sanitarios, como la deserción escolar, el desempleo, las complicaciones en la salud materna e infantil, y las enfermedades de transmisión sexual. El estudio también resalta que las conductas sexuales de riesgo son frecuentes entre los jóvenes, lo que evidencia la necesidad de una educación sexual más efectiva y accesible.
La investigación planteó dos preguntas de investigación principales, una cuantitativa y otra cualitativa. La primera se centró en la frecuencia de conocimientos y actitudes de aceptación hacia los anticonceptivos, en estudiantes de colegios de grados noveno, décimo y undécimo, de 8 colegios de Colombia en 5 regiones del país entre los años 2020 y 2021, mientras que la segunda pregunta exploró las experiencias de estudiantes y padres sobre la educación sexual.
El marco teórico del estudio se basó en la educación sexual integral, destacando la importancia de la participación de actores clave como la familia, las instituciones educativas, los docentes y la comunidad. Además, se reconoció que, en la era digital, los jóvenes acceden a información a través de diversas fuentes, lo que también influye en su comprensión sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos. El proyecto subraya la importancia de estos conocimientos para fomentar conductas sexuales responsables.
En cuanto a la legislación, se abordaron normativas como la Ley 1098 de 2006, que establece la obligación de enseñar educación sexual en las escuelas. Sin embargo, el estudio reveló que, aunque existen leyes y políticas, la implementación efectiva de estas sigue siendo un desafío, particularmente en áreas rurales y comunidades con menor acceso a recursos educativos y de salud. La falta de recursos y capacitación de los docentes también se evidenció durante el desarrollo del proyecto.
La metodología elegida fue un estudio observacional de corte transversal analítico, con una etapa cuantitativa dominante y una etapa cualitativa anidada. Los participantes contaban con la autorización de sus padres y la encuesta fue adaptada de instrumentos validados en otros países, lo que permitió obtener datos relevantes y comparables. Además, el grupo de investigación realizó un trabajo de campo en diversas regiones de Colombia, tanto urbanas como rurales, para recolectar información de primera mano. La recolección de datos incluyó encuestas presenciales y virtuales teniendo en cuenta el inicio de la pandemia. Prestaron especial atención a la confidencialidad de la información, lo que llevó a modificar el muestreo aleatorio tradicional para preservar la privacidad de los participantes.
La segunda etapa, un estudio cualitativo fenomenológico hermenéutico, (un método de investigación que se basa en la interpretación y comprensión de las experiencias vividas), adicionó a los padres de familia y docentes. El análisis de la información se basó en los principios de credibilidad, confirmabilidad y transferibilidad.
En el estudio, la participación femenina fue del 57%, frente al 43% de población masculina, 63% de colegios encuestados eran oficiales y 37% privados. Aunque las fuentes de información sobre métodos anticonceptivos han aumentado y se han desmitificado, aún existe un 48% de los estudiantes con conocimientos insuficientes sobre estos temas. La actitud de aceptación para abordar la educación sexual fue muy alta con el 80%.
La actitud frente a la educación sexual influye directamente en el nivel de conocimiento, ya que los estudiantes con una actitud positiva tienen una mayor disposición para aprender sobre sexualidad. A través de un análisis bivariado, se detectó una relación estadística significativa entre el desconocimiento de anticonceptivos y el desplazamiento forzado, evidenciando que estas poblaciones son más vulnerables a conductas de riesgo sexual. Además, se observó que las mujeres tienen un conocimiento superior y una actitud más abierta hacia estos temas que los hombres.
A pesar de que la legislación en muchos países obliga a las escuelas a ofrecer educación sexual, la formación de los profesores es un desafío persistente. En los colegios oficiales, a menudo son los docentes de biología quienes imparten estas lecciones, a veces sin la formación adecuada.
Otro hallazgo clave fue la importancia de la comunicación con los padres en el conocimiento de los estudiantes sobre métodos anticonceptivos. La educación sexual adecuada y la comunicación familiar están asociadas con una mayor comprensión de los métodos anticonceptivos y una actitud más responsable frente a la sexualidad. Sin embargo, la investigación también reveló que en algunas regiones, especialmente rurales, todavía existe una falta de diálogo debido a tabúes o falta de apertura.
El análisis multivariado mostró que los conocimientos adecuados sobre anticonceptivos están relacionados con haber recibido educación sexual en el colegio, y con el uso de internet como fuente adicional de información.
Aunque muchos estudiantes demostraron tener conocimientos adecuados sobre anticonceptivos, un alto porcentaje de ellos seguía participando en conductas sexuales de riesgo, lo que pone en evidencia que el problema no solo radica en la falta de conocimiento, sino también en el desarrollo de la personalidad y la influencia de las normas sociales.
Los resultados se dividieron en 5 categorías emergentes: educación sexual (percepción sobre la educación y métodos de enseñanza, barreras y facilitadores en la educación sexual, el rol que deberían cumplir los padres y cómo debería ser esa educación), percepción sobre la sexualidad como una dimensión del ser humano (a nivel biológico, psicológico y social), métodos anticonceptivos (acceso y desconocimiento), identificación de los derechos sexuales y reproductivos (orientación sexual, vida sexual plena y bajo consentimiento mutuo, entre otros) y prácticas sexuales de riesgo (rituales, retos y parejas múltiples).
En una era digital como la actual, internet se convierte en un arma de doble filo, por un lado amplía el espectro de fuentes de información y por el otro hace más difícil verificar que es información confiable. El papel de padres y docentes bien informados es crucial.
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La posesión del Dr. Castro en
CONOCIMIENTOS Y SIGNIFICADOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN OCHO COLEGIOS DE COLOMBIA. ESTUDIO MIXTO.
Nota. Resumen Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina