El confinamiento, los cambios sociales y laborales, los temores relacionados con la infección por COVID-19 y múltiples cambios en el estilo de vida, han tenido un impacto importante en la salud mental de la población. Por esta razón es importante seguir algunas recomendaciones generales (tomado de recomendaciones OPS):

  1. Mantener rutinas saludables de sueño, descanso, ejercicio y alimentación. Es importante incluir en las rutinas las labores domésticas y las actividades lúdicas.
  2. Limitar el tiempo de exposición a noticias sobre la pandemia y consultar fuentes confiables como OMS, OPS, gobierno nacional. Evitar difundir noticias falsas y enfocarse el información positiva y esperanzadora.
  3. Atender las necesidades propias y las de los que nos rodean, estar en contacto con los adultos mayores de la familia, vecinos que puedan requerir nuestro apoyo.
  4. Reconocer el trabajo de las personas que continúan laborando y brindando servicios a la comunidad durante la pandemia sin discriminarlos ni agredirlos.
  5. Tratar con empatía y consideración a las personas que hayan contraído la infección por COVID-19 y evitar señalamientos, culpabilización y discriminación.
  6. En caso de ansiedad o estrés, intentar técnicas de atención plena, respiración, relajación, yoga, tai chi.

Para los niños

  1. Ayudarlos a expresar sus emociones y sentimientos a través del juego y actividades creativas (dibujos, canciones, juegos de rol).
  2. No separar a los niños de sus padres y/o cuidadores a menos que esto represente un riesgo para ellos. Ayudar a los niños a mantenerse en contacto con sus familiares (padres, familiares, amigos) a través de llamadas, videollamadas, etc.
  3. En lo posible mantener las rutinas familiares y crear actividades interesantes y divertidas que integren a la familia y permitan socializar a pesar del aislamiento.
  4. Ofrecer espacios de escucha para que expresen sus emociones, darles información en términos que puedan comprender y enseñarles a manejar sus emociones con el ejemplo.

Para los adultos mayores

  1. Brindar apoyo práctico en lo que se requiera según estado de salud y fomentar su autonomía.
  2. En caso de tener deterioro cognitivo o demencia, brindar información clara y respetuosa sobre el entorno y brindar asistencia si se requiere para su autocuidado (lavado de manos, uso de tapabocas).
  3. Promover el mantenimiento de rutinas de sueño, descanso y alimentación, además de integración en tareas del hogar adecuadas para su capacidad.  Motivar la realización de actividades lúdicas que permitan mantener sus funciones cognitivas (cantar, bailar, realizar crucigramas, sudokus, etc) y ayudarlos con el uso de la tecnología para mantenerse en contacto con seres queridos.

¿Cuándo pedir ayuda?

Es normal sentir angustia en situaciones como la que atravesamos actualmente (pandemia, confinamiento, dificultades económicas, laborales, teletrabajo, tele-educación).  Si la angustia o el malestar emocional se torna inmanejable y/o asociado a esto hay cambios en el apetito, el sueño, pensamientos negativos o tormentosos y esto comienza a afectar nuestra vida familiar, laboral o social, es importante solicitar ayuda profesional.

Otros síntomas que pueden sugerir la necesidad de atención profesional son: conducta agresiva consigo mismo, los demás o el entorno, pensamientos suicidas o de muerte, lenguaje incoherente, insomnio, aislamiento, pensamientos extraños, tristeza permanente, euforia, hiperactividad, dificultades permanentes de concentración.

MINSALUD ha dispuesto la Línea 192 – Opción 4 para orientación en salud mental durante la emergencia sanitaria.

Más información en:

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento-saludable/lineas-de-atencion.html

Recuerda…

La Fundación Liga Central Contra la Epilepsia también cuenta con atención profesional para apoyarte en salud mental. Encuentra atención médica especializada con enfoque biopsicosocial en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales en todas las edades.

Dra. Diana Judith Beltrán

Psiquiatra de la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia

Calle 35 No. 17-48
Teusaquillo, Bogotá – Colombia                                                                                                                                                                                                              Teléfonos: 245 5717 – 7487058

Ver video de la Academia sobre este tema por el academico Alvaro Rodriguez Gama. https://www.youtube.com/watch?v=TNDj0SjeZiA

Vistas Totales 337 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co